El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó que un eje importante del progresismo es luchar por las causas justas tal como el bloqueo criminal e irracional contra Cuba y Venezuela y el entierro en vida del periodista, Julián Assange, quien se encuentra en una cárcel por haber dicho la verdad.
“Hay una segunda ola progresista enhorabuena. Recordemos de dónde venimos. La izquierda disputa el poder de forma exitosa, pero estamos en un momento de disputa y por eso la unidad es más urgente que nunca”, instó Correa.
Por su parte, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, sostuvo: “Un nuevo espacio para el entendimiento global. La desdolarización es importante porque fue el arma hegemónica secreta”.
Entretanto, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció las operaciones de guerra cognitivas contra los pueblos y los desafíos que imponen las redes sociales, “poco sociales, además de la Inteligencia Artificial; habrá que luchar frente a la dictadura del algoritmo”.
Mientras, el exmandatario boliviano, Evo Morales, manifestó que el gobierno de Estados Unidos se encuentre en declive y fracasa en la globalización. “Estamos a 200 años de la Doctrina inmoral Monroe. Ahora vemos a países con gobiernos progresistas, izquierdistas, pero también gobiernos antiimperialistas como Cuba y Venezuela”.
T/VTV