Irene León: Latinoamérica y el Caribe están llamados a realizar trabajo de resistencia contra ataques imperiales

«Hay que seguir con el sueño de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP)», así lo aseveró este jueves Irene León, socióloga y analista política de Ecuador, durante el seminario Peligros y Amenazas a la Humanidad, que se lleva a cabo en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial.

 

Desde el Hotel Meliá, en Caracas, León indicó que la Alianza es un mecanismo indispensable para fortalecer el multilateralismo, especialmente en estos tiempos «donde el poder corporativo está tratando de controlar todas las economías».

 

Alertó que las alianzas regionales de América Latina y el Caribe deben ser el muro que contenga la nueva geopolítica económica que pretende generar un sistema capitalista aún más agresivo: «vender caos».

 

Por otra parte, en el encuentro organizado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Instituto Simón Bolívar, el sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel afirmó que ha comenzado una escalada de Estados Unidos contra América Latina para recuperar completamente los mercados de la región frente al desarrollo de China.

 

Grosfoguel advirtió que vienen años difíciles, «porque Estados Unidos es un tigre herido de muerte, y una fiera herida es capaz de hacer cualquier cosa loca (…) Un escenario así no lo podemos perder de vista y debemos saber cómo vamos a hacer resistencia con inteligencia».

 

Por su parte, Rania Khalek, periodista estadounidense, también ponente de este seminario, dijo que Estados Unidos ha acortado la esperanza de vida como parte de su política para mantener el imperialismo.

 

 

 

 

T/VTV