Presidente Maduro: En las calles quedó demostrada la fuerza de la herencia aborigen

La fuerza ancestral de la herencia aborigen quedó patente a través de las movilizaciones protagonizadas este jueves por los pueblos indígenas en seis estados del territorio nacional.

 

A propósito del Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización de América, el presidente de la República, Nicolás Maduro, saludó a “la fuerza indígena en la calle con su colorido, su amor” que se agolpó en las principales calles de los estados Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro y Zulia, así como del Distrito Capital.

 

“Estuve haciendo seguimiento a las grandes movilizaciones de los pueblos indígenas en Venezuela, impresionantes movilizaciones en Zulia, Delta Amacuro, Bolívar Amazonas, Anzoátegui y Caracas. ¡Pueblo a la calle!”, recalcó al término de un recorrido por la Casa Natal del Libertador y el Museo Bolivariano, ubicado en Caracas.

 

En este sentido, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, enfatizó que la participación permanente de las comunidades indígenas en las calles reivindica “la dignidad de llevar en alto el Poder Originario, la resistencia” que los define.

 

Hermandad indestructible

La Casa Natal del Libertador también sirve de escenario para la clausura del 1er. Encuentro Insurgente por la Venezolanidad, que convocó la presencia de 31 pueblos indígenas y afrodescendientes procedentes de 10 estados del país.

 

Al respecto, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, puntualizó que, mediante un intenso debate que se extendió del 10 al 12 de octubre, se selló la hermandad indestructible e imperecedera de dos sectores fundamentales, históricamente excluidos: indígenas y afrodescendientes, así como investigadores e intelectuales, para la construcción de la venezolanidad.

 

“Este Encuentro Insurgente por la Venezolanidad parte de un principio consustancial a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y es la igualdad sagrada entre los seres humanos”, destacó Villegas.

 

El 1er. Encuentro Insurgente por la Venezolanidad, cuya etapa de debate se desarrolló en la Escuela Venezolana de Planificación, sumó voluntades para establecer la verdad histórica, hacer justicia y reparar al pueblo vulnerado, igualmente trazó la búsqueda de alternativas políticas para los retos actuales y forjar valores.

 

 

 

T/Prensa Presidencial