Relaciones entre Colombia y Venezuela deben mantenerse en el marco del respeto a la soberanía y la autodeterminación

Durante la transmisión del programa Voces Bicentenarias de este martes, el conductor de este espacio, José Ávila, saludó la iniciativa de los Presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Colombia, Gustavo Petro, con la que se busca normalizar las relaciones diplomáticas y económicas entre ambas naciones y abrir las puertas a una nueva etapa.

“Históricamente una frontera que ha sido golpeada, no solo por las mafias, que son el efecto de la causa del intento de dividir estos pueblos por parte del imperialismo norteamericano” destacó Ávila.

En tal sentido, resaltó que las relaciones entre ambos países deben mantenerse siempre en el marco del respeto a la soberanía y la autodeterminación, enfatizando además “la deuda histórica que tenemos con Bolívar, de unión, de un solo continente que hiciera contrapeso a lo que ya se veía venir”.

El programa Voces Bicentenarias de estuvo dedicado a la Carta de Jamaica, histórico escrito hecho por el Libertador Simón Bolívar, en el que hizo un análisis de las dificultades y potencialidades que tenía el proceso de independencia a lo largo del continente.

El invitado en esta oportunidad, el historiador Ángel García, resaltó que la Carta de Jamaica es un documento de profunda actualidad y vigencia, “la Carta de Jamaica siempre será un documento que le va a servir a las generaciones futuras como una orientación de lo que debemos hacer, en el marco de los intereses de la patria”.

También se hizo mención y análisis del papel mundial que hoy tiene la Opep, a propósito de conmemorarse recientemente 62 años de su fundación y 22 años de la segunda cumbre celebrada por esta organización.

En este punto, Ávila recordó la pertinencia y protagonismo de Venezuela que gracias al Comandante Hugo Chávez redimensionó la visión de producción y costos del petróleo.

T/RNV Web/YSC