Milei tilda de “acto político” masiva marcha contra cierre de universidades

El presidente argentino, Javier Milei, definió este miércoles la masiva marcha por las universidades públicas como un “acto netamente político impulsado por sectores opositores que defienden sus privilegios”, al restar importancia a la protesta frente a los recortes presupuestarios aplicado por su gobierno. El mandatario se pronunció a través de las redes sociales para cuestionar la legitimidad del reclamo por la pretensión gubernamental de acabar con el financiamiento a los centros de estudios públicos. Y volvió a cargar contra “la casta”, como suele llamar a la dirigencia política, social y sindical del país.

 

El texto se titula ‘Causas nobles, motivos oscuros’, y aclara que “en ningún momento el Gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales”. “Lejos de eso, ya el día anterior a la manifestación de ayer estaban hechos los giros de recursos para los gastos de funcionamiento” de las instituciones públicas de educación superior.

 

Milei se refiere al anuncio realizado la noche del lunes, poco antes de la protesta, cuando el Gobierno informó que había transferido el “100 % de los gastos” de los recursos necesarios para las universidades, aunque las autoridades educativas lo consideraron insuficiente.

 

Una movilización masiva

La jornada de protesta de este martes, tuvo epicentro en Buenos Aires pero se repitió en otras ciudades del país, donde también se exigió una mejora del presupuesto para las universidades públicas. En una movilización transversal, en la capital argentina hubo más de 150 mil personas, según la Policía local. Los organizadores por el contrario, anunciaron que más de un millón de personas se movilizaron en varias capitales importantes del país.

 

La movilización, que representó una crisis política para Milei, la encabezó la comunidad universitaria y fue respaldada por las centrales sindicales, organizaciones sociales y de derechos humanos, políticos de la oposición, colectivos de artistas, escritores, intelectuales, científicos, periodistas y ciudadanos en general.

 

La educación universitaria es pública, gratuita, de calidad y un baluarte de la sociedad argentina, se leía en carteles de cientos de miles de personas que marcharon para defender uno de los valores más arraigados en el país suramericano, y que hoy está amenazado por los recortes que forman parte del duro programa de ajuste de Milei.

 

Por su masividad y diversidad, la movilización nacional se convirtió en el desafío más importante que enfrenta el mandatario apenas cuatro meses después de haber asumido, ya que el desfinanciamiento universitario unió fuerzas de todos los sectores políticos y sociales, no sólo de la oposición partidaria.

 

El bloque de Unión por la Patria (UxP), principal fuerza opositora en la Argentina, convocó para este miércoles una sesión especial en la Cámara de Diputados en respuesta a una multitudinaria marcha realizada este miércoles, pero no alcanzó el quorum necesario. Solo acudieron al hemiciclo 125 legisladores de 257.

 

 

 

T/VTV