Foto: archivo
Un total de 140 hectáreas de algodón están siendo sembradas en el municipio Libertador, en la zona sur del estado Táchira, teniendo como capital humano a la Comuna «Alí Primera II», informó el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, en su programa número 109 «Vielma Mora Construye».

Con la finalidad de apoyar esta actividad agrícola, el mandatario hizo entrega de un financiamiento de 10 millones 250 mil bolívares, por medio del Instituto Autónomo para el Desarrollo del estado Táchira (Fundesta), a la empresa Hilados La Sagrada Familia.

Al aporte oficial se le suma la inversión privada de 10 millones de bolívares, en el que se destaca el compromiso de ambos sectores por el desarrollo regional.

Desde la localidad de Abejales, Vielma Mora explicó las bondades de la iniciativa, manifestando que «la agricultura es la opción para convertir al país es una potencia. No debe haber flojera para seguir avanzando».

La Comuna Socialista «Alí Primera II» está integrada por 12 consejos comunales y 5 consejos socio productivos, ubicados en La Pedrera, municipio Libertador, cuya participación con mano de obra en la siembra de este rubro, destacó y aplaudió el mandatario andino.

En cuanta a la distribución de la cosecha, se conoció que «el 60% será convertida en semilla; 30% en fibra para el uso industrial y 10%, en materia prima para alimentos de ganado», informó Wuilliam Ramírez, presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural (Iapret).

Esta iniciativa generará un ahorro de 300 mil dólares al Estado venezolano, debido a la sustitución de importación de algodón. «Para enero del 2017, se espera levantar las primeras cosechas».

Cabe indicar que la semilla de algodón es de producción nacional, de alta calidad, certificada y registrada, destacó el funcionario.

 
T/ Avn