Miranda en Hungría, la historia desconocida

74a7a888-8fd7-4f0a-bb96-24267c2596e6Gracias a Francisco de Miranda quien vivió en Hungría, el país europeo adoptó la filosofía educativa de Bolívar en 1825. Hungría hoy tiene el mayor número de Lauredaos Nóbel por cápita en el mundo. Hungría es el único país europeo que emitió su moneda nacional con la esfige de Simón Bolívar.
Informaciones del Instituto Cíentífico Francisco de Miranda de Budapest Hungría: Francisco de Miranda, en 1875 vivió en Hungría y recibió ayuda para la revolución latinoamericana. Hungría desde los años 1500 hasta 1920 era una colonia del Imperio Habsburgo Borbón, al igual que Venezuela. En 1920, Hungría, por culpa de las mismas potencias por las cuales Venezuela perdió el Esequibo, también perdió 75% de su territorio nacional. Miranda llevó los húsares a Venezuela que es un cuerpo netamente húngaro (“huszár” en idioma húngaro significa miembro de una unidad de 20). En 1805 Simón Bolívar con su maestro Rodríguez visitó a Francia y adoptó como primer uniforme el de los húsares de Francia, quienes estaban bajo el mando de la misma familia húngara que recibió a Miranda en Hungría. Este uniforme tenía los colores rojo-blanco-verde que son los colores de la bandera húngara. La bandera de la Guardia de Honor de Bolívar en la actualidad es rojo con un injerto blanco-verde .
La exitosa revolución de Bolívar con la ayuda de los húsares húngaros tuvo un efecto fulminante sobre el ícono Hungría; el Conde Istán (Esteban Széchenyi) quien basó su propia filosofía revolucionaria en la de Bolívar. En 1825 estableció la Academia de Ciencias de Hungría y basado en las ideas de Bolívar y Rodríguez masificó y des-elitizó la educación húngara.
En la actualidad Hungría cuenta con el mayor número de Laureados Nóbel por cápita en el mundo y las tecnologías claves de los últimos dos siglos, desde la generación eléctrica, el computador moderno o la tecnología nucelar, salieron de este país. Sin mencionar el Wolkswagen Escarabajo, el Modelo T de la Ford y la banda de producción ligada, que es la base de la producción eficaz moderna. Incluso la mano derecha y la cabeza principal detrás del vendedor Bill Gates fue el húngaro emigrante Dr. Simonyi y la lista podría continuar sin fin.
En 1983 la Academia de Ciencias de Hungría para el bicentenario del natalicio de Bolívar estableció la Comisión Memorial Simón Bolívar de Hungría y emitió un libro bilíngüe titulado “Hungría recuerda a Simón Bolívar”, en donde se demuestra cómo el Conde Széchenyi basó su filosofía en la de Bolívar. Para esta notable ocasión Hungría, como único país europeo, emitió su moneda nacional y una estampilla con la efigie de Bolívar y se estableció el Paseo Simón Bolívar en Budapest con la estatua del Libertador.
monedas
Aunque esto ocurrió antes de la caída del Muro de Berlín, Hungría sigue con la memoria revolucionaria y en el 2012, en presencia de diplomáticos venezolanos, se develó el Busto de Miranda en el Palacio de Eszterháza donde el prócer vivió.
El uniforme de húsar rojo, en uso en Venezuela hasta hoy, corresponde al rango de un general húngaro de los tiempos de Bolívar, y fue vestido por los héroes de la patria húngara quienes instigados por la victoria de Bolívar en 1848 libraron la revolución húngara. Aunque esto cayó, sí fue crucial en hacer desaparecer el imperio.
La Guerra de Liberación Húngara de 1848 ,que estrechamente siguió La Guerra de Independencia de Venezuela de 1820, ambos en contra del mismo imperio. Su principal símbolo es el General Húsar Húngaro vestido en rojo.
La figura del Húsar Húngaro vestido en rojo está inmortalizado en obras de arte , música y teatro y hoy en día constituye uno de los principales símbolos de Hungría como nación libre e independinete. El poeta gigante heroico del pueblo , de la época de la independencia Sándor (Alejandro) Petőfi compuso su poema épico “Juan el Paladín” o “Juan el Valiente”, que cuenta la historia de amor del humilde pastor Juan quien por su valentía se destaca como húsar húngaro revolucionário quien lucha en contra de los pelucones colonizadores (es decir en contra de los Habsburgos Borbones), para proteger el pueblo y su gran amor la campesina Iluska (diminutivo de Elena) En el video de abajo se puede ver la interpretación de la “Canción de Amor” de Juan el Valiente, que es uno de los motivos principales de de dicha obra , hecho teatro hace un siglo:

 
De la misma forma la danza “Palotás” de los Generales Húsares Húngaros (quienes visten el mismo uniforme utilizado en la actualidad en Venezuela) en versión ópera fue compuesto poco antes de La Guerra de Liberación Húngara de 1848. La ópera “Palotás” interpretado abajo por el mundialmente famoso violinista húngaro Zoltán Mága (página en inglés), es una de las composiciones de mayor significado en Hungría, fue compuesto por Ferenc Erkel quien también compuso la música del Himno Nacional de Hungría. Como pordemos ver a la abajo esta ópera llena a estadios enteros en Hungría, y al igual que la Juramentación de La Guardia de Honor de Simón Bolívar en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas Venezuela, el evento en Budapest, toma lugar en presencia del Presidente de la República (de Hungría).

Notamos que el Primer Ministro de Hungría, Dr. Viktor Orbán, se apoda como el “Chávez de Europa” por haber introducido una nueva constitución patria, expulsado el FMI, habiendo puesto un impuesto sobre los bancos y firmas multinacionales y sus programas sociales en pro del pueblo húngaro, como, por ejemplo, un programa nacional de vivienda.
Hungría, según la OCDE, tiene la tercera economía más productiva del mundo, pero en más 90% es de propiedad extranjera. El país con un modelo mixto patrio ha empezado a bajar la propiedad extranjera en contra del Consenso de Washington.
Para más informaciones sobre la historia mirandina-bolivariana de Hungría y el proyecto bolivariano del país centroeuropeo asistido por la industria estatal china que opera en Hungría con saberes húngaros, universidades chavistas y húngaras para fortalecer la economía venezolana y entre otras resolver la crisis eléctrica con energía solar y credito chino, visite la página del Instituto Miranda de Hungría: www.institutomiranda.org
T/VTV