Cristina González obtiene el Premio Único Simón Bolívar 2020

 
La edición de este año está dedicada a la memoria de la profesora Asalia Venegas y entre las galardonadas y galardonados se encuentran periodistas de Revista Épale, semanario 4F, Últimas Noticias, VTV, Telesur, Radio del Sur, ANTV, Radio Victoria 103.9 FM y AVN.
El Jurado Calificador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar  2019, conformado por las comunicadoras  Teresa Ovalles, Marisol Rodríguez, Rosalía Barreto y Mónica Landaeta y el comunicador Francisco Peña, emitió su veredicto en torno a la 78  edición del máximo galardón del periodismo venezolano que fue dedicada a la memoria de la profesora Asalia Venegas.
Este año, por efectos de las limitaciones derivadas de la cuarentena por el Covid 19, se acordó reducir las categorías y se procedió a evaluar a los participantes por la vía online.
El Premio Único Simón Bolívar 2019 recayó en la periodista y profesora  Cristina González por su actividad en pro de un periodismo por la paz y la vida, aunado a su amplia actividad docente y profesional en  medios impresos y radiales.
El premio de Periodismo Impreso fue compartido entre el periodista Marlon Zambrano de la Revista Épale por sus crónicas urbanas  y el periodista Charles Delgado  del semanario 4F  por los seriados #No más Trump y #Quédate en Casa referidos a las sanciones económicas contra Venezuela.
Se otorgaron tres Premios Nacionales de Periodismo en Televisión que recayeron en el  periodista Carlos Arellán Solorzano de VTV por el profesionalismo y equilibrio mostrado en la conducción del programa informativo El Mundo en Contexto;  en la periodista Lucía Cordova de Telesur por la utilización acertada de las técnicas periodísticas en programas de análisis como Jugada Critica y otras coberturas informativas; y en la periodista Marilyn Mariño de ANTV por la moderación del espacio informativa “Crónicas de la Guerra Asimétrica”.
Dos Premios Nacionales de Periodismo Radial fueron otorgados, uno a la periodista Alba Rengifo de Radio del Sur por su programa  “Con voz propia” sobre la equidad de género  y otro a la comunicadora Marvin de los Ángeles Colmenares de Radio Victoria 103.9 del estado Aragua por la producción y conducción de micros  realizados con niños y adolescentes.
El Premio Nacional de Periodismo Digital se otorgó al equipo de la página  web del diario Últimas Noticias  por el excelente periodismo digital realizado mediante el uso y manejo interactivo del sitio y redes sociales.
El Premio Nacional de Periodismo en Imagen Gráfica recayó en el infógrafo Iván Pernía del Semanario 4F por la calidad, colorido y creatividad gráfica de trabajos relacionados con el Covid 19 y el suministro de combustible iraní.
En la categoría de Premio Nacional en Fotoperiodismo se galardonó al fotógrafo  José Gregorio Terán de AVN por las imágenes sobre el comportamiento urbano frente a la cuarentena epidemiológica.
El Premio Nacional de Periodismo Alternativo recayó en el equipo de comunicadoras y comunicadores que editan el periódico El Cimarrón-
El Premio Nacional de Periodismo de Opinión también compartido  entre el sociólogo Leopoldo Puchi por su columna semanal publicada en el diario El Universal y la economista  Pasqualina Curcio por sus artículos en el diario Últimas Noticias.
Se acordó un Premio por Trayectoria para la periodista María de la Paz Higueras por su vasta experiencia en el ejercicio del periodismo.