Mincultura otorga Premio Aquiles Nazoa al cineasta Román Chalbaud

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura confirió este sábado el premio Aníbal Nazoa al cineasta, dramaturgo y poeta, Román Chalbaud, quien arribó a sus 89 años de edad rodeado de cultura . En un sentido homenaje organizado por el despacho cultura y en el que participó la agrupación Voces Risueñas de Carayaca. Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas a través de un hilo de mensajes publicados en su cuenta Twitter, donde difundió fotos y videos del maestro homenajeado en la Casona Cultural Aquiles Nazoa.

El reconocimiento entregado por el Ministro para la Cultura destaca que Chalbaud aporta una mirada sensible y reflexiva de la realidad a través de su obra en letras, teatro, cine y televisión, “contribuyendo a la riqueza de nuestro imaginario y aportando valores simbólicos de nuestra identidad a la cultura venezolana y mundial”.

De acuerdo con Villegas este es un premio más que merecido por el cineasta, que “cumple hoy 89 años lleno de vitalidad e indeleble simpatía”.

El maestro Chalbaud

Román Chalbaud nació el 10 de octubre de 1931, en el estado Mérida. A los 7 años de edad comenzó su interés por el cine y el teatro. En sus años de estudio mostró gran genio en la planificación de maquetas, iluminaciones y como director de obras. El Maestro Chalbaud ha escrito más de 15 obras de teatro.

En su filmografía destacan películas como: Caín adolescente (1959), La quema de Judas (1974), El Pez que Fuma (1977), Carmen la que contaba 16 años (1978), Cangrejo (1982), La Gata borracha (1983), Cangrejo II (1984), Pandemónium La capital de infierno (1997), El Caracazo (2005), entre otras.

T: VTV