Cancilleres de la Comisión de Vecindad e Integración Colombia-Venezuela acuerdan seis puntos de interés para ambas naciones

Continúa en Cúcuta la revisión de todo lo concerniente a la Comisión de Vecindad e Integración Colombia-Venezuela, informó el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, al divulgar las actividades que realiza con su par neogranadino, Luis Murillo, tras arribar este lunes a la localidad colombiana para la visita oficial de trabajo.

 

De acuerdo a lo informado por el también ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en su cuenta de redes sociales, Gil manifestó que Venezuela impulsa las relaciones bilaterales en cumplimiento de las orientaciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y en este sentido ambas delegaciones se encargan de examinar en profundidad los elementos de mejora y reforzamiento positivo.

 

El 30 de mayo de 2023, el presidente Maduro y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, crearon la Comisión de Vecindad e Integración Colombia-Venezuela, con el objetivo de coordinar la cooperación de espacios fronterizos que favorezcan a las dos Repúblicas. La firma del documento estuvo a cargo de los cancilleres, suscrito en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería de la República Federativa de Brasil, donde los dos mandatarios bolivarianos coincidieron para profundizar las relaciones bilaterales, fortalecer y unificar los lazos de cooperación entre las naciones suramericanas y dinamizar las relaciones entre Suramérica y el Caribe.

 

Ambas naciones hermanas retomaron las relaciones bilaterales el 29 de agosto del año 2022, tras tres años de ruptura por la presencia en la Casa de Nariño de gobiernos de derecha abiertamente hostiles contra la patria de Bolívar. Desde entonces, Venezuela y Colombia han fortalecido la cooperación y hermandad para fortalecer los lazos fronterizos, económicos y comerciales y afianzar las relaciones bilaterales históricas.

 

 

T/VTV