El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró este lunes que la Corte Penal Internacional (CPI) establecerá responsabilidades por los crímenes de lesa humanidad que, a consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales, conocidas como sanciones, se han perpetrado contra la población venezolana.

“Cuando la Corte Penal Internacional vea las declaraciones del señor Trump, de todos, claramente verá quienes son los responsables. No les va a costar nada determinar quiénes son los responsables de las agresiones impulsadas por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados», dijo el ministro para Relaciones Exteriores.

Ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, en la sede de la cancillería, Arreaza dijo que cuando la instancia internacional pueda ver el entramado como un todo, podrá establecer que existe una cadena de mando asentada en la Casa Blanca desde donde se emiten las instrucciones dirigidas a golpear a la población venezolana.

“Cuando vean el andamiaje completo se darán cuenta que (el Gobierno de Estados Unidos) no estaban solos, que estaba el señor (Iván) Duque, que está el señor (Jair) Bolsonaro, que está el señor (Julio) Borges, que está el señor (Juan) Guaidó, que hay una cadena de mando que desde la Casa Blanca se desarrolla para agredir en todos los niveles al pueblo venezolano”, enfatizó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Precisó que representantes de la derecha nacional e internacional promueven constantemente ataques contra Venezuela para derrocar al presidente constitucionalmente electo, Nicolás Maduro.

Arreaza, quien aseguró que la oposición venezolana está preparando un plan de nuevo conflicto para este 10 de marzo, detalló que el pasado 13 de febrero, el Gobierno Nacional presentó ante la CPI una denuncia para que se investiguen los delitos cometidos contra la población por parte del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

La denuncia indica que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno estadounidense desde, al menos, el año 2014, constituyen un crimen de lesa humanidad, previsto en el artículo 7 del Estatuto de Roma.

En el documento presentado por Venezuela, se citan diversos casos conocidos por la CPI, donde la Fiscalía ratificó su competencia para investigar a nacionales de Estados que no son parte del Estatuto de Roma, como por ejemplo, Estados Unidos.

T/Agencias