Vicepresidenta Delcy Rodriguez: Hemos venido a derrotar la pretensión de colonialismo judicial de Guyana

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodriguez, aseveró que Venezuela califica esta acción como un coloniaje judicial de Guyana y un hecho sin precedente en la Corte que no tiene asidero jurídico.

“Esto es una extravagancia, una barbaridad”, afirmó Delcy Rodríguez al respecto.

 

“Guyana no ha sido transparente y ha manipulado, y se ha victimizado”, dijo la Vicepresidenta quien recordó que es Guyana quien amenaza con el Comando Sur la paz y la estabilidad de la región con ejercicios conjuntos militares.

 

“Ellos huyen del acuerdo de Ginebra porque se niegan a la solución práctica y satisfactoria para ambas partes. Quieren validar una posesión precaria que tienen de un territorio que no han tenido título ni derecho de ese territorio sino que heredaron un despojo mediante un fraude”, sentenció.

 

Al respecto reiteró que Venezuela no valida ni validará el laudo arbitral fraudulento de 1899, posición histórica criminalizada por Guyana con una manipulación infantil.

 

Alegatos sin asidero

Durante la audiencia de este martes en la CIJ, Guyana presentó alegatos donde solicita medidas provisionales ante el referendo de Venezuela.

 

Entre ellos, mostró un video publicado el día del inicio de la campaña por el referéndum por el Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López. Al respecto, los abogados alegaron que el trote patriótico fue una amenaza a su país porque los militares se están preparando, según Guyana, para defender militarmente la Guayana Esequiba.

 

El abogado Paul Reichler justificó la decisión de Guyana de buscar medidas provisionales, para bloquear el referéndum debido a las implicaciones para el ilegal control continuo de Guyana sobre el Esequibo.

 

“La urgencia se muestra en el inminente referéndum que se celebrará dentro de menos de tres semanas, que sería el detonante para la ejecución de los planes de anexión de Venezuela y en los preparativos de las Fuerzas Armadas Bolivarianas nacionales para asegurar el reclamo de Venezuela sobre el territorio”.

 

Uno de los cuestionamientos busca una inevitable votación por el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana de conformidad con el acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando consecuentemente al Estado en el mapa del territorio venezolano.

 

 

 

 

T/RNV WEB