CNE inicia este viernes instalación de mesas de votación para municipales

Este viernes inicia la instalación de las 32.805 mesas de votación en los 14.300 centros electorales habilitados para el proceso electoral del domingo 10 de enero, al que han sido convocados a votar 19 millones 740 mil 846 electores, de estos 19 millones 514 mil 561 venezolanos y 226 mil 285 extranjeros.

Para la jornada de hoy han sido convocados todos los miembros de mesa, quienes tienen la tarea de verificar el estado de los equipos de votación, explicó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, durante el programa Encendidos de Venezolana de Televisión.

La constitución de las mesas de votación se realizará el propio domingo con la participación de los testigos de las organizaciones con fines políticos, junto a los miembros de mesa. Los testigos, explicó la funcionaria, no sólo tienen cabida en las más de 23 auditorías que se realizan al sistema electoral, sino que además tienen acceso al centro de totalización, donde se monitorea todo el proceso de electoral.

La rectora destacó la participación de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través del Plan República, quienes tienen a su cargo las tareas de resguardo del material y el personal electoral, las instalaciones y los electores.

Miembros de mesa se mantienen

Los miembros de mesa que participarán en el proceso electoral de este 10 de diciembre son los mismos convocados el pasado 30 de julio, para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, y posteriormente el 15 de octubre, para los comicios regionales, explicó la funcionaria recordando que la norma contempla un año de servicio electoral.

Estos ciudadanos fueron elegidos mediante sorteo, conforme al mecanismo establecido en la ley que rige la materia, añadió, y el CNE tiene la potestad de sancionar a todas aquellas personas que no cumplan con este servicio.

D’ Amelio recordó que en caso de registrarte la ausencia de un miembro de mesa el día de la elección, la mesa puede se constituida con un miembro de la mesa contigua o un testigo de las organizaciones con fines políticos presentes, o en su defecto con una persona de la cola, con el propósito de que el proceso no se paralice.

En este sentido hizo un llamado a los miembros de mesa a cumplir con este servicio en garantía del derecho al voto de los 19 millones 514 mil 561 venezolanos convocados a este proceso.

Centros de votación

La rectora aclaró que los centros de votación que cerraron sus puertas, por decisión de la directiva de la institución educativa o de la junta de padres y representantes, en las pasadas elecciones para la constituyente, permanecerán cerrados en esta ocasión.

“Tu no sabes en qué momento, si de repente a las 3 de la tarde se les ocurre y dicen: este colegio es mio y yo voy a cerrarlo, a pesar de que se le diga que pueden ser sancionados. Entonces se mantendrán cerrados.”

Aclaró que existen otros casos de centros de votación cerrados por problemas de infraestructura, en estos casos el Estado tomó acciones para garantizar el derecho al sufragio.

 

Escuche a la rectora del CNE, Tania D’ Amelio

T/RNV WEB