Venezuela responderá con contundencia a las provocaciones de Guyana

Al referir las declaraciones “belicistas, irrespetuosas e ilegales” del presidente de Guyana, Irfaan Ali, sobre el referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba, el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro, aseveró que las provocaciones tendrán una respuesta contundente el domingo 3 de diciembre.

 

“Nosotros acá serenos, equilibrados, firmes y preparándonos para el gran referéndum consultivo porque está retando al pueblo de Venezuela y tenemos una forma clara de responder a las provocaciones del Comando Sur, de la ExxonMobil, de los políticos a sueldo y las pretensiones guerreristas de Guyana: el 3 de diciembre saliendo a votar masivamente por el Esequibo”, recalcó durante el Con Maduro +.

 

El Presidente Nicolás Maduro aludió el reciente pronunciamiento de su homólogo de Guyana, quien –durante una visita a la Guayana Esequiba- afirmó que su país no cederá ni una “pulgada” del territorio en una posición amenazante contra Venezuela. En este sentido, cuestionó el doble rasero de los organismos internacionales y medios de comunicación al señalar que, de ser él quien tomará esa acción, sería objeto de señalamientos.

 

“Si Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se fuera a territorio colindante de la Guayana Esequiba, se vistiera de militar y dijera lo que dijo el Presidente de Guyana, ¿qué hubiesen dicho los medios de comunicación internacional? Ya estuvieran convocando a una sesión del Consejo de Seguridad, pero como lo hace un protegido de la ExxonMobil es normal”, explicó.

 

El mandatario venezolano también repudió el “recurso temerario” que introdujo Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para frenar el referéndum consultivo de Venezuela. Sobre esto, ratificó que la nación suramericana no reconoce su jurisdicción en el caso del Esequibo.

 

“El recurso temerario que ha metido Guyana tendrá respuesta directa de la verdad de Venezuela ante la instancia que tengamos que responder”, agregó

 

Maduro afirmó que la principal contestación a las amenazas de Guyana está en manos de los venezolanos, razón por la cual convoco al pueblo a participar masivamente en el referéndum consultivo del 3 de diciembre.

 

“El 3 de diciembre el referéndum consultivo va porque va. El 3 de diciembre el pueblo le responderá a usted con el voto afirmativo por la unidad integral de Venezuela”, apuntó.

 

 

 

 

T/Prensa Presidencial