Maduro recuerda firma del Tratado Constitutivo de Unasur para la integración y unión regional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este lunes la aprobación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras 14 años de este hecho.

“Un día como hoy, se aprobó el Tratado Constitutivo de la Unasur, un hecho que abrió paso a la integración y unión regional, partiendo de los principios de igualdad y justicia social. Tenemos el compromiso de trabajar por la unidad definitiva por el desarrollo de la Patria Grande” expresó el mandatario nacional a través de su cuenta en Twitter.

La Unasur es una organización intergubernamental integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, que busca la integración y la unión de los pueblo suramericanos en lo cultural, social, económico y político.

El 23 de mayo de 2008 en Brasilia, Brasil, se realizó una Reunión Extraordinaria de jefas y jefes de Estado y de Gobierno en la que se firmó el TCU (Tratado Constitutivo de la Unasur).

Dicho acuerdo entró en vigencia en 2011 luego de que Uruguay entregara el documento de ratificación al Gobierno de Ecuador, designada como depositario del Tratado. Posteriormente, los 12 Estados que firmaron el acuerdo han ratificado el Tratado en Congresos Nacionales.

Algunos de los principales enfoques de la Unasur son el diálogo político, la eliminación de la desigualdad económica, el alcance de la inclusión social y participación ciudadana, la democracia y el fortalecimiento de la soberanía e independencia de los pueblos.

T/AVN