Roscio es el precursor de la defensa de los derechos civiles en América

Juan Germán Roscio Nieves, es el precursor de la defensa de los derechos civiles y de las mujeres en nuestra América, así lo afirmó este miércoles el profesor Reinaldo Bolívar, en el acto de incorporación de los restos simbólicos del jurista llanero al Panteón Nacional.

“Roscio Nieves, conjuga en sí mismo, el ideario de la igualdad total entre los grupos étnicos, favoreciendo la incorporación de los pueblos originarios y afros. Sostenía que para el servicio púbico, solo debía evaluarse en los seres humanos la virtud, el honor y el mérito; hasta la sangre de los campesinos es tan valiosa como la de los reyes”, manifestó Reinaldo Bolívar.

Roscio Nieves, construyó con su pluma la institucionalidad y la historia, fue redactor del Acta de la Independencia de Venezuela, del primer reglamento electoral de América y del reglamento interno que declararía el 5 de Julio de 1811, la Independencia de Venezuela, según lo narrado por Reinaldo Bolívar.

El ilustre prócer venezolano, reiteró Reinaldo Bolívar, también redactó la Carta Magna:”en diciembre de 1811, la patria tenía su Constitución, la primera en el continente, el documento contiene ideas de Roscio sobre los derechos civiles, la esclavitud, los indígenas y la doctrina de alcance de la mayor felicidad, que fue retomada por Simón Bolívar en el Congreso de Angostura“.

Predicó con la palabra y el ejemplo ante la flojera y el burocratismo, Juan Germán Roscio Nieves, además se destacó como cofundador, director y escritor del Correo del Orinoco. Es importante destacar, que el discurso de orden del profesor Reinaldo Bolívar, mereció la felicitación pública del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

 


A continuación, el audio donde podrá escuchar toda la narración acerca de Juan Germán Roscio, prócer y pensador civil de la República Bolivariana de Venezuela.

T/RNV Web