Carabobo se incorporó a discusión pública del proyecto de ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

Carabobeños se incorporaron a discusión pública del anteproyecto de ley de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (Foto Alcaldía de Naguanagua)

Las fuerzas vivas, cultores y movimientos sociales, se incorporaron este viernes al proceso de discusión pública del Proyecto de Ley Para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural e Inmaterial, evento que contó con la participación de portadoras y portadores de tradiciones del estado Carabobo.

El encuentro, celebrado en los espacios del Jardín Botánico de Naguanagua, conto con el acompañamiento del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, la diputada a la AN Carmen Márquez, vice presidenta de la Comisión de Cultura del órgano legislativo, la Secretaria de Cultura de la Gobernación de Carabobo Nathaly Bustamante, Benito Irady presidente del Centro de Diversidad Cultural, voceros de la Red de Patrimonio Cultural y Germán Otero de la Fundación Festivales de Carabobo, directores de Cultura de alcaldías, entre otras personalidades.

Durante esta actividad, portadores de tradiciones, cultores, artistas, entregaron a los representantes de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, un conjunto de  propuestas relacionadas con la salvaguarda, protección y promoción de las manifestaciones culturales y tradiciones inmateriales de Carabobo y del país.

 

Carabobo presente

Los voceros del sector cultural regional entregaron al ministro Ernesto Villegas, un documento contentivo de propuestas captadas en asambleas realizadas directamente en las comunidades.

Cabe destacar que el encuentro fue propicio para exaltar la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo y la festividad de San Juan Bautista.

En este marco, varias agrupaciones y cofradías invitadas especialmente al evento, ofrecieron una demostración de esta tradición, y en medio de banderas, el sonar de tambores y cantos de sirenas, fue venerado el santo patrono.

“Hemos venido a hermoso lugar en Naguanagua, para compartir una consulta pública que la soberanísima Asamblea Nacional, ha abierto en torno a un proyecto de ley que tiene todo nuestro apoyo”, expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, al destacar que el proyecto de ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, es una legislación que pondrá a Venezuela “en la vanguardia de esta materia en América Latina”.

“Ansiada por nuestros artistas, cultores y creadores, como un mecanismo para hacer imperecedera la identidad y la diversidad cultural de las venezolanas y los venezolanos”, señaló.

Al elogiar la presentación de los tambores de San Juan durante el encuentro, recordó que “la Batalla de Carabobo, ocurrió un día de San Juan y este año, esperamos que a finales de noviembre, se dé la ansiada declaratoria  de los Tambores de San Juan, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco”, agregó.

Recalcó Villegas que ni la pandemia ni el bloqueo económico, podrán con la decisión del pueblo venezolano, de “seguir aferrado a este elemento que nos cohesiona que es su identidad y su diversidad cultural”.

El Joropo a Patrimonio de la Humanidad

Adelantó Villegas que el Gobierno Nacional está recopilando los elementos necesarios para sustanciar el expediente y solicitar el reconocimiento del joropo “como una manifestación que merece ser declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Por su parte Carmen Márquez, diputada vice presidenta de la comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, comentó que el 25 de mayo de 2021, se presentó ante el Parlamento el proyecto de ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural e Inmaterial.

“Les puedo decir que esta ley se alimenta de las comunidades y estamos cumpliendo un mandamiento del presidente Nicolás Maduro, vayan a las comunidades y que las leyes que se están sancionando del hemiciclo, no sea en cuatro paredes”, dijo.

En este sentido, Nathaly Bustamante, Secretaria de Cultura de la Gobernación de Carabobo, destacó el acompañamiento del Ejecutivo Regional a los cultores populares en el levantamiento de propuestas para nutrir el proyecto de ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Finalmente Marielena Franco Mijares, vocera de la Red de Patrimonio u  Diversidad Cultural de Carabobo, se mostró entusiasmada por esta discusión que próximamente se continuará vía Online.

“Es un momento histórico de gran importancia para todo el movimiento Cultural venezolano, pero en especial para el que tiene que ver con las manifestaciones del Patrimonio tangible”, manifestó.

T/RNV Web/AV