Sebastián Piñera cambió a ocho ministros en otra jornada de manifestaciones

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cambió este lunes a ocho ministros de su tren ministerial, en medio de manifestaciones y protestas en rechazo a las políticas neoliberales impuestas durante décadas en el país.

De acuerdo con medios locales, entre los cambios se encuentra la del Ministerio de Interior, quien estará encabezado por Gonzalo Blumel, quien sustituirá a Andrés Chadwick; la cartera de Hacienda que será llevada por Ignacio Brionez; en sustitución de Felipe Larraín.

De igual forma, se cambió al ministro de Economía, que estará a cargo de Lucas Palacios en sustitución de Juan Andrés Fontaine; quien fue el que anunció el aumento del precio del ticket del metro; lo que hizo que estallara las manifestaciones que se registran en el país desde hace casi dos semanas y que ha dejado 22 fallecidos, miles de detenidos y centenares de heridos.

La Secretaría General de la Presidencia estará llevada por Felipe Ward; Karla Rubilar será la titular de la Secretaría General de Gobierno, y el Ministerio de Deportes será llevado por Cecilia Pérez; refieren los medios locales.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social estará llevada por María José Saldívar; mientras que el Ministerio de Bienes Nacionales estará a cargo de Julio Isamit.

A través de su cuenta en la red Twitter, Piñera aseguró que este cambio de Gabinete –sería el tercer cambio en su actual mandato– permitirá atender las demandas sociales que el pueblo ha solicitado durante las manifestaciones, que han sido reprimidas por las fuerzas de Seguridad del Estado.

“Este cambio de Gabinete significa el inicio de una nueva etapa de mayor diálogo con los ciudadanos y de mayor unidad nacional y también para impulsar con un equipo joven y con nuevos bríos la Agenda Social. Agradezco gran compromiso y vocación de los ministros que hoy dejan el Gabinete”, escribió el mandatario chileno en la red.

El pasado sábado, Piñera solicitó la renuncia a todo su gabinete ministerial poner sus cargos a disposición.

T/AVN