Movimientos sociales de la región alzaron su voz por la autodeterminación de los pueblos

Foto: (Referencial)
Foto: (Referencial)

Movimientos sociales y fuerzas políticas de la región se reunieron este 23 y 24 de enero en República Dominicana, encuentro donde mostraron su apoyo a Venezuela ante el decreto estadounidense que la califica como amenaza y denunciaron además, los intentos de militarización e injerencia por parte de la nación norteamericana.

Realizada en paralelo a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), las agrupaciones sociales alzaron su voz contra la el imperialismo y en favor de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, bajo el lema “Por la paz, la unidad y la integración de Nuestra América”.

La actividad se realizó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), con la participación de más de 400 delegados, pertenecientes a Argentina, Ecuador, Bolivia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Iván Grullón Fernández, rector de la Uasd, destacó que este encuentro precisa dar fuerza al movimiento social en apoyo a la comunidad latinoamericana y caribeña, en beneficio de los ideales soberanos de la región.

La declaración final de este encuentro, que será entregada a jefes y jefas de Estado y de Gobierno en la cumbre, exige también el derecho a la independencia de Puerto Rico, el levantamiento del bloqueo a Cuba y la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

Los voceros además, respaldan la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y apoya el esfuerzo de Colombia por alcanzar la paz.

“¿Qué significa esto? Que no podemos descansar. El trabajo de nosotros tiene que ser un acuertelamiento de primer grado, permanentemente, con reuniones junto a los jóvenes, estudiantes, intelectuales, campesinos, mujeres, obreros, con todo el pueblo”, manifestó la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, al cierre del encuentro.

T/AVN