El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró las razones por la cual el gobierno de los Estados Unidos utiliza toda su maquinaria de guerra: financiera, diplomática y mediática, contra Venezuela.
Durante una rueda de prensa con medios internacionales, el mandatario nacional explicó que existen dos razones para esto: en primer lugar está el carácter material, físico, geoeconómico; ya que Venezuela posee la mayor reserva de petroleo certificado del mundo en la Faja Petrolífera del Orinoco, también se está certificando la cuarta reserva de gas del mundo y la primera reserva del oro, y además el país cuenta con grandes reservas de diamante, cobre, aluminio, hierro, plata, coltán, agua y biodiversidad.
«Venezuela fue considerada una colonia de Estados Unidos durante todo el siglo 20, por eso creen que deben dominarnos para quitarnos las riquezas naturales, como han hecho con Irak y Libia», indicó.
La segunda razón de ataque contra Venezuela es el carácter geopolítico, quieren acabar con el proyecto independentista y soberano de la Revolución Bolivariana, fundando por el comandante Hugo Chávez, y acabar también con el ejemplo para el despertar de América Latina y el mundo que ha significado el modelo socialista que se impulsa en Venezuela.
«Eso los vuelve loco, que haya un gobierno y un pueblo en el continente americano que no se subordine ni esclavice a los llamados de Whashintong, y que levanten su voz y su mirada como lo hacen los pueblo del ALBA, el pueblo de Venezuela y Petrocaribre», resaltó.
Agregó que Venezuela ha encabezado en el siglo XXI la batalla por la nueva independencia de la que habló Fidel Castro y Che Guevara en el siglo XX, por la luchó Augusto Sandino, Simón Bolívar, entre otros patriotas en el siglo XIX.
Agradeció a los movimientos de solidaridad de todo el mundo que defienden la verdad de Venezuela.
Escuche al presidente de la República, Nicolás Maduro:
T/RNV web/CP