Brasil aplicará aranceles del 50 % a productos de EE.UU. como respuesta a medidas de Trump

Fotografía de archivo, tomada el pasado 2 de marzo, en la que se registró al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia (Brasil). EFE/Andre Borges

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió a las medidas comerciales de Donald Trump al anunciar la imposición de aranceles del 50% sobre mercancías estadounidenses si no se logra un acuerdo en las negociaciones con el Gobierno de EE.UU.

“Lo fundamental es que contamos con la ley de reciprocidad, aprobada por el Congreso. Primero agotaremos las vías del diálogo, pero si no hay avances, aplicaremos la norma. Si ellos nos imponen un 50 %, nosotros haremos lo mismo”, declaró Lula en una entrevista.

Asimismo, el mandatario no descartó recurrir a organismos como la Organización Mundial de Comercio (OMC) para impugnar los aranceles del 50 % establecidos por Trump contra productos brasileños. Recordó que su gobierno ha mantenido conversaciones con Washington desde que se anunció el primer gravamen del 10 %.

“Diplomáticamente, debemos acudir a la OMC. Podemos unirnos a otros países afectados por las medidas de EE.UU. y presentar un reclamo formal. Si esto no funciona, no nos quedará más opción que activar la reciprocidad”, explicó.

Aunque abogó por el diálogo, Lula acusó a Trump de falsear la realidad comercial entre ambas naciones y exigió respeto hacia Brasil:

“El respeto es esencial, y yo lo practico. No somos un país sumiso. Nos preocupa Brasil, pero también nos importa EE.UU. Trump habla para su base, mientras que yo pienso en el pueblo brasileño, que aspira a progresar y mantener relaciones sólidas con todas las naciones”, afirmó.

T/RNV