Este lunes, los primeros aviones de Conviasa aterrizaron en la base aérea Biggs Army Airfield, en Fort Bliss, Texas, Estados Unidos, para dar inicio a los vuelos de deportación acordados entre los Gobiernos del presidente estadounidense Donald Trump y el jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro, mediante el plan «Vuelta a la Patria».
Dos aeronaves modelo Embraer 190, identificadas con los registros YV2944 y YV3071, sobrevolaron México antes de llegar a Texas. Ambas hicieron escala en Cancún antes de aterrizar en suelo estadounidense. Los aviones, cada uno con capacidad para 104 pasajeros, portaban el lema “Plan Vuelta a la Patria”, lo que no dejaría dudas de que su arribo responde a un operativo de repatriación de connacionales.
Este es el primer grupo de venezolanos deportados desde Estados Unidos, luego de que el Gobierno de Donald Trump intensificará las medidas migratorias y comenzará una ola de expulsiones. En días recientes, México, Guatemala, Ecuador, Colombia y Honduras han recibido a sus nacionales bajo este mismo esquema.
T/Medio nacional