El embajador de Irán ante Venezuela, Hojjatollah Soltani, sostuvo una ponencia este viernes durante una reunión entre la Cancillería venezolana y representantes de la comunidad árabe en el territorio nacional. En primera instancia, agradeció al Gobierno Bolivariano por apoyar a países como Irán, Palestína y el Líbano durante la crisis actual que atraviesa Medio Oriente, posteriormente condenó las acciones bélicas del Estado de Israel.
Señaló que un ingente número de países de la comunidad internacional, liderados por Estados Unidos, «son cómplices de los crímenes» perpetrados por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Y además, advirtió que las naciones occidentales no detengan las acciones del país hebreo «no habrá paz en Medio Oriente«.
Expresó su gratitud al indicar que Venezuela «no solo en palabra, si no en acción y en la práctica, siempre ha estado al lado de la lucha de la soberanía de los países y el derecho de autodeterminación de los pueblos». Seguidamente, recordó que «todo el mundo sabe que el Medio Oriente por muchos siglos ha sido una región de paz y de armonía», y que Palestina era un epicentro de armonía étnica.
Sin embargo, Soltani explicó que dicha situación cambió cuando «de manera ilegal se formó allá un tumor cancerígeno llamado Israel», y desde aquel momento, la región «entró en unos conflictos causados por las políticas bélicas, expansionistas de los sionistas».
Israel debe respetar los derechos internacionales
Por otra parte, lamentó el fallecimiento de figuras políticas del Eje de Resistencia, como el dirigente de Hamás, Ismail Haniya; y el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá; Asimismo, el representante persa defendió la reciente contraofensiva de Teherán contra Tel Aviv, al recalcar que su nación «tenía toda la posibilidad para dar una respuesta contundente a los israelíes, ya que tienen que respetar los derechos internacionales».
«Unimos nuestros gritos pidiendo a la comunidad internacional para que obligue a Israel a que respete los derechos internacionales, que respete la soberanía y que no ataque a países vecinos. ¡Viva Venezuela! ¡Viva Palestina!», concluyó el diplomático iraní.
T/VTV/RNV