Canciller participará en Asamblea General de la OEA para defender la soberanía del país

Por instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la canciller participará en la próxima Asamblea General de la OEA, que se realizará en Cancun, México, para defender la soberanía del país.

“Vas y representas personalmente a Venezuela y defiendes sus derechos, ratificando la denuncia a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, pero vamos acompañados de los pueblos de Centro América y de México”.

Así lo anunció la titular de las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, donde ofreció un balance de los eventos diplomáticos desarrollados el miércoles 31 de mayo, donde Venezuela obtuvo el reconocimiento de la comunidad internacional.

Recordó que durante la reunión realizada en el Consejo Permanente de la OEA, para tratar el tema de Venezuela, no se llegó a ninguna conclusión y quedó abierta para continuar durante la Asamblea General de la organización.

Aseguró que está marcada la derrota de los países que pretenden, desde la OEA, la intervención y el tutelaje de Venezuela.

“Como ustedes pueden ver y notar en las caras de los representantes y cancilleres del grupos de gobiernos que pretende la intervención y el tutelaje de Venezuela. En sus caras está marcada la derrota”, expresó durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

Agregó que “la derrota se la propinó la silla vacía de Venezuela. Una silla vacía colmada de dignidad, colmada de respeto hacia los países que tienen consideración moral sobre las normas multilaterales, los principios esenciales y los propósitos básicos que conducen a la comunidad internacional”, en particular al respeto a la no intervención en los asuntos internos de los Estados, al principio de autodeterminación de los pueblos.

Recordó que el día 3 de abril se violentó la institucionalidad de la organización, cuando un grupo de países atentó contra sus normas y tomó la presidencia y la vicepresidencia del Consejo Permanente ilegalmente realizando una sesión ilegítima en la que se acordó realizar una reunión de consulta de canciller para discutir la situación venezolana, que fue realizada este 31 de mayo.

Esta acción de un grupo de países desencadenó el retiro de Venezuela de la OEA, cuando luego de la sesión ilegítima el país denunció la carta fundacional de la organización, proceso que dura 24 meses para su concreción, razón por la que participará en la próxima Asamblea General.

Relató que durante la reunión de cancilleres convocada la tarde del 31 de mayo en la OEA no se consiguió el consenso que pretendían un grupo de países, que siguen lineamientos de EE.UU., de tutelar a Venezuela.

“El único consenso que tuvieron es que no hay consenso, porque no hay reconocimiento a las mentiras que este grupo intervencionista pretende sostener contra Venezuela”, aseveró.

Rodríguez aseguró que hay una retroalimentación y una coordinación entre las acciones de los países que pretenden la intervención de Venezuela y las acciones violentas promovidas por la oposición del país, que se intensifican cuando se desarrollan de manera simultanea.

Aseguró que en el seno de la organización hay un profundo descontento con la actuación de su Secretario General, Luis Almagro, y que la mayoría de los países quieren que renuncie al cargo.

Por último, agradeció el respaldo de los países del ALBA y el Caricom que mantienen su postura firme en la no intervención en los asuntos internos de los Estados y en la libre determinación de los pueblos.

Escuche a la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez

T/RNV Web