Líderes e intelectuales latinoamericanos denuncian persecución política contra Lula

Líderes progresistas e intelectuales latinoamericanos denunciaron en México, en declaración conjunta, la persecución política que persiste contra el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, informó el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

Los 25 firmantes del documento que sostuvieron un encuentro en Puebla, al sureste de Ciudad de México, alertaron sobre la necesidad de responder a la escalada de la ley como un instrumento de persecución política en el continente, indica el sitio oficial del PT, reseña Prensa Latina.

“La guerra legal que se ha desatado en los últimos años contra los líderes progresistas de América Latina es una forma agresiva y sin precedentes de reemplazar las armas militares con la manipulación de recursos legales”, refiere el texto suscrito por dirigentes e intelectuales de América Latina, de países como México, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil.

El documento considera el arresto de Lula, quien cumple prisión política desde el 7 de abril de 2018 por supuestos actos de corrupción, como el caso más emblemático de violación del Estado de Derecho.

“‘Los jueces e investigadores de su caso, en connivencia condenable, como se demostró en la reciente divulgación de conversaciones en el portal The Intercept, han violado sistemáticamente las garantías del debido proceso, la presunción de inocencia del expresidente, el principio del juez natural, el derecho a una audiencia justa, el derecho a ser escuchado y la posibilidad de defenderse en libertad’, sostiene la llamada Declaración de Puebla.

Advierte que “las condiciones de aislamiento en que se encuentra Lula en este momento no coinciden con la dignidad y el respeto que merece una persona que derrotó a la pobreza de su país, lideró la economía en el camino de la competitividad y puso a Brasil en los escenarios regional y global de mayor importancia estratégica”.

T/AVN