Zulia: Activan Plan de Saneamiento Ambiental en 29 comunidades indígenas en Mara

Desde el estado Zulia en el municipio Mara, el Gobierno Bolivariano activó el Plan Municipal de Saneamiento Ambiental 2024 para favorecer a 29 comunidades indígenas, 168 familias de la parroquia Ricaurte, sector El Chorro Uno.

El alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, indicó que esta iniciativa busca prevenir la acumulación de desechos sólidos y las enfermedades asociadas a la mala disposición de los desperdicios, a través de la eliminación de botaderos de basura a cielo abierto y sitios de transferencia de desechos en la zona.

Destacó la importancia de trabajar en el saneamiento ambiental para prevenir enfermedades y proteger el medio ambiente. También hizo un llamado a la comunidad para evitar la creación de nuevos vertederos en el municipio. “Iniciamos el Plan de Saneamiento Ambiental 2024 que en principio involucra a 29 comunidades con su punto y círculo para favorecer a 168 familias, con limpieza de vertederos, de drenajes superficiales, cañadas y esperamos que las personas de la comunidad y su comité de ecosocialismo sean partícipes de la creación de la conciencia ambiental”, expresó la autoridad municipal.

Por su parte, José Castillo informó que disponen de una retroexcavadora, una gandola y varios volteos para los trabajos en la zona, con la proyección de extender estos esfuerzos a toda la parroquia Ricaurte y, posteriormente, al resto de las parroquias de la municipalidad.

Aracelis Villalobos, habitante de la comunidad de El Chorro I, agradeció el inicio de los trabajos y manifestó su voluntad en crear la conciencia ambiental entre los vecinos y estar vigilantes para evitar la creación de vertederos.”Gracias al Alcalde por estos trabajos y les recuerdo a las familias del sector que dejar la basura  en calles, esquinas o terrenos afecta a todos porque la acumulación de desechos trae enfermedades”.

Con este esfuerzo, la Alcaldía Bolivariana de Mara busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes, al tiempo que cumple con su compromiso de proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible en la localidad.

T/RNV Indígena/MG