Brasil y Venezuela planifican encuentro ministerial en materia de defensa

Con el objetivo de establecer nuevos protocolos de cooperación en seguridad fronteriza de manera conjunta, los presidentes de la República, Nicolás Maduro Moros, y de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informaron que próximamente se reunirán los ministros de Defensa de ambas naciones.

 

“Tenemos que reanudar algo que jamás debió haberse roto, jamás en la vida debió haberse roto la cooperación en seguridad en defensa”, aseveró durante la declaración conjunta celebrada en el Palacio de Planalto, ubicado en la ciudad de Brasilia.

 

Asimismo, indicó que esta ruptura de relaciones llevó a “cuatro años de incomunicación en temas de seguridad defensa y hay problemas que se han agravado en la frontera”.

 

Maduro reiteró que en los más de 2.200 km de la frontera común se han agravado los problemas en materia de seguridad, producto de acciones delictivas. En este sentido, apuntó que la reunión ministerial apunta a la “defensa de la población de la frontera y el combate contra el delito, el narcotráfico y todas las formas de criminalidad que pueda haber”.

 

Por su parte, el presidente brasilero destacó la importancia de reanudar y activar el rol del Consejo de Defensa de la Unasur para la protección de las fronteras.

 

“Tenemos una experiencia muy exitosa: el Consejo de Defensa de Suramérica, instancia que fue votada unánimemente por todos los países de Unasur y que hay que reanudar urgentemente para poder luchar contra el narcotráfico, proteger nuestras extensas fronteras. Y nuestras Fuerzas Armadas deben trabajar de manera conjunta para poder asegurar la soberanía de nuestros países”, puntualizó.

 

T/Prensa presidencial