En unión cívico-militar-policial, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava encabezó este sábado, en el Capitolio de Carabobo, una mesa de trabajo ampliada junto al G/D Luis Bustamante Pernía, Comandante de la ZODI Carabobo y los comandantes de los cuerpos de bomberos municipales de todo el estado Carabobo, a fin de definir el mapa de riesgos y las acciones preventivas ante la llegada de las lluvias a la entidad.

Durante esta jornada, instruida por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a través del vicepresidente para la Seguridad Ciudadana y ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, fue evaluado el despliegue inicial en el marco del Plan Nacional de Lluvias, así como el estatus operativo de los cuerpos bomberiles desplegados actualmente en todo el estado Carabobo.

Plan Nacional de lluvias

“En el estado Carabobo como siempre hemos estado al frente del tema preventivo, que es un tema crucial para nosotros para poder estar al frente y adelantarnos a los episodios que se puedan presentar con la entrada de las lluvias”, afirmó.

Instó el gobernador Lacava a maximizar la participación y organización popular para hacer realmente eficiente todo despliegue preventivo.

“Todos debemos estar incorporados a este gran plan preventivo, que al final no es solo responsabilidad de las autoridades, sino del pueblo en general, que se tiene que sumar con la organizaciones populares, con las grandes misiones, jefes de calles, PSUV, Movimiento Somos Venezuela y los Claps, unidos todos para desarrollar nuestro mecanismos de alertas tempranas y en tiempo real”, apuntó.

Mapa de riesgos y vulnerabilidades

En esta mesa de trabajo, se analizó la capacidad operativa de los cuerpos bomberiles que operan en el estado Carabobo, en cuanto a las herramientas, vehículos y las disponibilidades, “a fin de trabajar como un todo articulado en los mapas de riesgos y de vulnerabilidades presentes en el territorio carabobeño”.

“Los episodios sucedidos en los años anteriores, nos permite tener la capacidad para el tema preventivo y creo que esta reunión ha sido muy fecunda, donde todos los cuerpos han mostrado interés, presentando sugerencias y orientaciones que fueron recibidas para poder esquematizarlas y realizar una adecuada planificación preventiva”, acotó Lacava.

La autoridad regional anunció que la próxima semana se tiene previsto ampliar el monitoreo de los caños, quebradas, canales fluviales y bocas de visitas, con intención de prevenir ante que suceda algún evento.

El encuentro se desarrolló en el salón Los Tacarigua del Capitolio de Carabobo con la presencia del secretario General de Gobiernos, Jesús Paris; el GD (Ej) Luis Bustamante Pernía, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo, ZODI Carabobo; el Comandante Nacional del Cuerpo de Bomberos, Primer General (B) Juan Carlos González; la comisionada Roselly Laclé, presidenta del Sistema Integrado de Protección Civil, Gestión de Riesgo y Bomberos del estado Carabobo; el presidente de Invialca, Wuillder Palermo y los comandantes de los cuerpos de bomberos de los municipios de la entidad.

T/RNV Web AV