OPEP valoró recorte de 500 mil barriles diarios de petróleo

El Comité Ministerial Conjunto de Supervisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recomendó a los miembros tradicionales del cártel, y a sus aliados, un recorte de medio millón de barriles diarios de crudo.

Tales declaraciones fueron ofrecidas a la prensa por el ministro de energía ruso, Alexandr Novak, en el contexto de la 177 conferencia ministerial de la organización.

La reducción se sumaría al retiro de los 1,2 millones de barriles por día (bpd) que el organismo dispuso a inicios de este año.

“Teniendo en cuenta el pronóstico sobre el desarrollo de la situación en el mercado, así como la disminución de la demanda, se recomendó (…) examinar en la sesión de la OPEP, y en la sesión de la reunión ministerial que se celebrará mañana, una reducción adicional de unos 500 mil barriles diarios en el primer trimestre de 2020″, dijo Novak.

En cuanto al propio pacto, acordamos que en marzo habrá una reunión ministerial extraordinaria en la que será examinado el tema de extensión del acuerdo y sus parámetros, apuntó también el funcionario.

Según divulgó en su informe provincial correspondiente a noviembre, la OPEP pronosticó un menor superávit en el mercado petrolero el próximo año y una menor demanda de su crudo a medida que otros países aumenten el bombeo, lo que sostiene los argumentos para mantener el recorte productivo.

En su informe mensual, el cartel afirmó que la demanda de su crudo promediará 29,58 millones bpd el próximo año, 1,12 millones de bpd menos que en 2019.

T/Prensa Latina