Guterres aplaude voluntad del Gobierno de Venezuela para dialogar con oposiciones

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, (ONU), aplaudió este sábado el anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega en el que se informa de que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela continúan las negociaciones iniciadas en Oslo.

Asimismo, Guterres reiteró su firme apoyo a la iniciativa de facilitación de Noruega y señaló que «un acuerdo negociado se necesita urgentemente para lograr una solución pacífica a la crisis».

También animó a los principales actores políticos de Venezuela y a sus representantes en Noruega a “seguir comprometidos con estos esfuerzos”, en beneficio del pueblo venezolano.

Este viernes, el Gobierno Nacional reiteró su “voluntad de avanzar” para lograr una solución «acordada y constitucional» a las controversias con cualquier sector.

En un comunicado emitido por el Ejecutivo noruego, que está mediando en el proceso, se informó que «representantes de los principales actores políticos de Venezuela continúan las negociaciones iniciadas en Oslo». Destacó «la importancia de que las partes respeten las pautas establecidas para el proceso, y que sean prudentes en sus acciones».

“También reiteramos el llamado, a todos aquellos quienes puedan contribuir en este sentido, a que se les dé a las partes el espacio necesario para poder avanzar en un ambiente constructivo”.

En este sentido, la ministra de Exteriores noruega, Ine Erikse Soreide, subrayó que “es positivo que las partes sigan en la búsqueda de soluciones para el país y el bienestar del pueblo venezolano. Reitero mi agradecimiento al Gobierno de Barbados por su hospitalidad”.

Por su parte, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, críticó el accionar negativo de Estados Unidos en este proceso de negociación. “Cada vez que ha habido una jornada de dialogo, el Gobierno de Estados Unidos sale malvado, perverso, a tomar decisiones como tomó esta semana», dijo durante un acto de Gobierno. «Decisiones ilegales y espurias. Decisiones estúpidas sobre supuestas sanciones”, añadió.

T/VTV