Venezuela denunció rol de intimidación y distorsión de EEUU en el mercado petrolero


El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo denunció este miércoles las políticas de intimidación y distorsión del mercado petrolero que ejecuta el gobierno de los Estados Unidos. El alto funcionario venezolano participa en el IX Simposio del Foro Internacional de Energía, que se efectúa en la capital saudita y reúne representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Agencia Internacional de Energía (AIE). El evento tiene lugar en Ryad, Arabia Saudita.
“La perspectiva de la energía por parte de los Estados Unidos distorsiona e impacta el mercado y el nivel de precios para mantener el balance necesario para todos nosotros”.El mercado energético es el motor de desarrollo para toda la humanidad, no de un solo pueblo, un solo país”, advirtió el ministro Quevedo.
Agregó que los ataques contra la OPEP para intentar separar a sus miembros, así como la intimidación de las obsoletas guerras de economía para controlar el mercado, dista mucho de las perspectivas futuras de las energías.
En Ryad, el ministro venezolano denunció las agresiones económicas de Estados Unidos contra Venezuela. “En cada escenario Venezuela ha expuesto el brutal ataque que está recibiendo su economía, el robo de los activos de PDVSA, la empresa petrolera nacional de nuestro país y el asalto de nuestras cuentas en el exterior. La única razón creer en el socialismo como una alternativa para el desarrollo, diferente al capitalismo”.
Relató que recientemente visitó India, “uno de los mercados emergentes que consume energía para trabajar en la diversificación de nuestros mercados, inmediatamente surgieron las sanciones, las amenazas, esto ha sido similar al secuestro de nuestros recursos en donde se encuentren. Que nadie los toque, porque ya el gobierno norteamericano decidió apropiarse de la mayor reserva petrolera en el mundo, ubicada en nuestro país, Venezuela”.
Alternativas responsables
El ministro Quevedo recalcó que “el mercado energético es el motor de desarrollo para toda la humanidad, no de un solo pueblo, un solo país. Busquemos la igualdad, la solidaridad y complementariedad energética en la construcción de un sistemático energético y mundial para el desarrollo de los pueblos del mundo. Mirando el futuro nosotros necesitamos construir, innovar, complementar cada vez más las distintas fuentes de energía para preservar la especie humana y nuestro medio ambiente. Todos podemos vivir en paz, con respeto a la soberanía”.

Escuche declaraciones a la prensa del ministro Manuel Quevedo