Conozca horarios y condiciones de los nuevos sectores productivos incluidos en la flexibilización 7+7

El Ministerio de Comercio Nacional y el de Turismo dio a conocer este lunes las medidas y normas que deberán acatar los nuevos sectores autorizados como parte de la tercera fase de la flexibilización de la cuarentena del método 7+7 Plus.

La titular de la cartera de Comercio Nacional, Eneida Laya, aclaró que en lo que respecta al sector de comercios de alimentos (supermercados, abastos, bodegas), incluido en la flexibilización desde el inicio deberán garantizar sus actividades hasta las 6:00 de la tarde.

Asimismo, detalló que así funcionarán los comercios en los siguientes sectores:

Sector comercial como mueblerías, piñaterías, confiterías, joyerías, casas de empeño, floristerías y viveros, perfumerías entre otros: trabajarán de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, deberán cumplir con las normas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 y su aforo no debe superar el 40 % de la capacidad del establecimiento.

Licorerías: trabajarán de 1:00 a 6:00 pm y solo despacharán para llevar. Estos establecimientos deberán cumplir con las normas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

Autocines y actividades al aire libre: trabajarán en horario comprendido entre las 5:00 de la tarde y las 10:00 de la noche, deberán cumplir con las normas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 y su aforo no debe superar el 40 % de la capacidad del establecimiento.

Eventos públicos en sitios abiertos: Podrán realizarse solo los días viernes, sábado y domingo hasta las 12:00 p.m., deberán cumplir con las normas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19, se permite dentro de los automóviles o en algún formato que mantenga el distanciamiento saludable y su aforo no debe superar el 40 % de la capacidad del establecimiento.

Los restaurantes, cafeterías, heladerías y similares: Se mantiene el servicio “para llevar” cumpliendo las medidas de bioseguridad establecidas.

Las discotecas, tascas y bares, así como cines y teatros se mantienen en cuarentena radical.

Por otro lado, también se activaron los sectores estratégicos de los organismos públicos como el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), Corpoelec y Cantv, que atenderán a los usuarios de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, con normas de bioseguridad y cuyo aforo no debe superar el 40 % de la capacidad del organismo y se incorporará solo un máximo de 40 % de los trabajadores de manera rotativa.

En lo que respecta a los sectores comerciales asociados al turismo, el ministro Félix Plasencia, detalló que:

Posadas y hoteles: El servicio de restaurante solo deberá prestarse en las habitaciones.

Playas, balnearios y clubes: trabajarán de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, deberán cumplir con las normas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 y su aforo no debe superar el 40 % de la capacidad del establecimiento.

Parque de diversiones y temáticos: trabajarán de 2:00 a 6:00 de la tarde, deberán cumplir con las normas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 y su aforo no debe superar el 40 % de la capacidad del establecimiento.

Teleféricos: trabajarán de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, deberán cumplir con las normas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 y su aforo no debe superar el 40 % de la capacidad del establecimiento.

En el caso de las playas, espacios turísticos y conexos, es necesario que las autoridades competentes desarrollen las condiciones de uso, a los efectos de respetar las normas de bioseguridad para evitar la proliferación del virus por lo que se debe garantizar el distanciamiento saludable, reducido grupo familiar, y el protocolo de bioseguridad, etc.

Queda exceptuado el zarpe, el transporte extraurbano o el servicio de aviación privada.

 

 

T/Con información de VTV