MUD rechazó invitación del Gobierno a dialogar sobre la Constituyente e insiste en llamado de calle

Una nueva invitación al diálogo rechazó la coalición de derecha denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Este domingo, el gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, anunció en nombre del bloque opositor que no asistirán a la reunión convocada por la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para este lunes 8 de mayo, para conversar sobre los alcances de la propuesta del mandatario nacional, Nicolás Maduro, de llamar a una Constituyente para activar el poder originario del pueblo.

En rueda de prensa junto a representantes de partidos como Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT), el dirigente de Primero Justicia (PJ) descartó una futura participación de la MUD en este mecanismo constitucional, y afirmó que se mantendrá la agenda de actividades de calle por tiempo indefinido.

Por ello, retomarán la agenda de agitación este lunes, con una marcha hacia el Ministerio para la Educación, en el centro de Caracas. Afirman que allí entregarán un documento al titular de esa cartera, Elías Jaua, también jefe de la Comisión Presidencial de la ANC, en el que expresan su decisión de no participar en la Constituyente.

“La ‘Unidad’ no va a asistir a esta reunión. Nos vamos a movilizar al Ministerio de Educación. Vamos a ir al despacho del señor Elías Jaua, acompañados del pueblo, a recordarle la Constitución (…) No se hagan parte de un proceso fraudulento. Los venezolanos tenemos una Constitución, y para cambiarla, aquí están los mecanismos previstos”, afirmó Capriles.

La convocatoria a una ANC efectuada por decreto presidencial está establecida en los artículos 347 y 348 de la Carta Magna.

El jefe de Estado optó por esta vía para buscar una salida democrática a la actual crisis política que afecta al país, provocada justamente por las continuas acciones de calle que terminan en hechos vandálicos promovidos por grupos de ultraderecha. Estos focos han dejado un saldo de 35 fallecidos y más de 700 venezolanos heridos desde abril.

La Comisión Presidencial por la ANC ha efectuado esta semana reuniones con distintos sectores del país -mujeres, estudiantes, empresarios, trabajadores, comunas- para exponer los alcances del decreto que llama a una Constituyente, y responder dudas y observaciones.

T/AVN