Julio Escalona: Jorge Rodríguez legó la luz eterna de los pueblos que no se rinde jamás

Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial
Este 25 de julio se cumplieron 40 años del vil asesinato del dirigente revolucionario Jorge Rodríguez (padre), en manos de las fuerzas represoras al servicio de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo (conformada por Acción Democrática y Copei). 
Julio Escalona, amigo y compañero de combate del líder socialista, recordó la tarde de este lunes que ante ese hecho, hoy el compromiso es por el rescate de la historia y la verdad.
“Jorge Rodríguez se quedó en el corazón, en el alma y el sueño de todos nosotros, y por eso seguimos soñando los sueños de Jorge, porque los sueños de Jorge son como esas luces que se encienden y que tienen combustibles suficientes para alumbrar y para brillar toda la vida”, dijo, desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde se realizó el acto en homenaje al líder revolucionario, nacido en Carora, estado Lara, el 16 de febrero de 1942.
También, mencionó que su amigo fue víctima de la traición, pero se impuso su firme lealtad por las causas justas, “colocó por encima de todo su humanidad, frente a los retos y amenazas de los criminales” puntualizó.
Jorge Rodríguez fue apresado en la parroquia La Pastora el 25 de julio de 1976 por la entonces policía de seguridad del Estado, la extinta Dirección General de la Policía (Digepol), y por tres días fue víctima de torturas, posteriormente, fue llevado a uno de los sótanos de la Digepol, donde murió.
Escalona recordó que desde siempre los torturadores han buscado imponerse frente “a la esencia humana”, porque “les recuerda la basura que el torturador lleva dentro de sí, y por eso lo reta y por eso se ensaña para arrancarle la humanidad y para destruirlo y convertirlo en un traidor, para sentirlo congratulado por destruir a un ser humano”.
Dijo además que aún cuando aquel 25 de julio fue un día falta para los revolucionario, Jorge Rodríguez salió victorioso, porque no pudieron con su humanidad y lealtad, por lo que destacó la importancia de reivindicar su memoria.
Señaló que en la actualidad el pueblo venezolano está en una posición similar a la de su amigo, pues se enfrenta contra un torturador que quiere arrebartale su dignidad. “De nuevo ese reto está planteado”, y señaló que para salir victoriosa hay que seguir el camino de Jorge Rodríguez, quien dejó “por lo menos cien caminos”.
“El problema de hoy no es simplemente levantar una bandera, el problema de hoy no es sólo levantarla y sembrala, hay que acompañarla a que eche raíces, acompañarla a que florezca. Jorge nos ha dejado un jardín de flores, de rosas que crecen, se expande como una luz, como una luz eterna de los pueblos que no se rinde jamás, y el pueblo venezolano no se rendirá”, a su juicio no existen escusas para seguir en la lucha antiimperialista, para “volar hacia el porvenir, hacia el horizonte que solo construyen los pueblos que son de verdad”.
Escuche a Julio Escalona
Con información de AVN