Venezuela agradece respaldo internacional tras los terremotos de este miércoles

Venezuela agradece respaldo internacional tras los terremotos de este miércoles

La presidenta de la República, Delcy Rodríguez, expresó a nombre del pueblo venezolano un agradecimiento hacia los distintos gobiernos y organismos que ofrecieron su respaldo tras los terremotos de 7.2 y 7.5 del miércoles. Tal es el caso de China, Rusia, Cuba, Suiza, Estados Unidos, Panamá, Qatar, Nicaragua, Türkiye, Jordania, Barbados, Curazao, Colombia, Reino Unido, Brasil y México, entre otros Estados.

En este contexto, se refirió al presidente Donald Trump y a su Gobierno que ha estado en contacto permanente con el Gobierno venezolano, y las autoridades, para brindar el apoyo correspondiente y solidaridad antes está circunstancias complejas que atraviesa el país.

En el mismo orden de ideas, la mandataria encargada también reconoció la ayuda que ofreció el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien también estará enviando una brigada de rescatistas; así como la mandataria de México y el Gobierno de Qatar.

Por otra parte, resaltó que Venezuela ha recibido una gran manifestación de apoyo para envío de ayuda humanitaria por parte de la República Popular China, el presidente de Brasil Lula da Silva, así como de países del Caribe.

Extendió la gratitud del pueblo venezolano hacia el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por sus palabras de solidaridad.

En este orden de ideas, la jefa de Estado encargada destacó el mensaje del presidente ruso, Vladímir Putin, y acotó que «la República Bolivariana de Venezuela agradece profundamente las muestras de apoyo y solidaridad del Gobierno y del pueblo de la Federación de Rusia en esta difícil circunstancia que reafirman nuestros lazos estratégicos».

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, indicó que Venezuela «agradece al Gobierno y al pueblo de la República Popular de China por su mensaje de solidaridad ante la situación provocada por los recientes terremotos».

Por otra parte, el Ejecutivo nacional valoró el mensaje de la African Energy Chamber, que llamó a «movilizarnos ahora y permanecer firmemente junto al pueblo venezolano en este momento de profundo dolor y urgente necesidad».

«Venezuela no será abandonada. No los olvidaremos. En este momento doloroso, los africanos y la comunidad energética se solidarizan con Venezuela. Los venezolanos son un pueblo fuerte y resiliente, y se recuperarán. Superarán esta tragedia, renacerán y saldrán fortalecidos», puntualizó el ente.

El ministro Gil también reconoció el pronunciamiento del presidente suizo, Guy Parmelin, «por su manifestación de acompañamiento a la difícil situación que atraviesa Venezuela…».

T/Agencias