En Caracas: Pueblos indígenas del sur se reúnen para intercambiar experiencias y saberes ancestrales

Este jueves se realizó en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes en la ciudad de Caracas la apertura de la I Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercosur, en el marco de la presidencia pro témpore de Venezuela en esta instancia de participación protagónica.
El Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela Aristóbulo Istúriz, el Vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones Jorge Arreaza, el coordinador nacional del Mercosur Héctor Constant, los ministros para el Desarrollo Minero Ecológico Roberto Mirabal y de Pueblos Indígenas Aloha Núñez y los viceministros indígenas Indira Fernández y Rafael Aray, encabezaron este evento.
El mismo culminará mañana viernes con la lectura de la declaración final de la cumbre, a la que asisten representantes de Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay; además de movimientos sociales, organizaciones indígenas, voceros del Consejo Presidencial Indígena, líderes y lideresas indígenas, representantes del Congreso de la Patria Indígena, diputados, legisladores y concejales indígenas por Venezuela.
El profesor Aristóbulo Istúriz manifestó que los pueblos indígenas deben sentirse orgullosos de lo mucho que han alcanzado en revolución. “Veamos los 500 años de resistencia, ustedes soportaron el mayor genocidio que se conoce en la historia; Chávez llegó para construir una patria para los indios, ustedes son el símbolo de la resistencia y hoy cuentan con una ley que deben enarbolar como es la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, hoy son dueños de sus tierras, tienen una Universidad Indígena y son parte de la nación”, expresó.
Agregó que los pueblos indígenas deben defender sus raíces hoy más que nunca. “Ahora la batalla es cultural, hay que resistir la avalancha cultural, no nos pueden quitar nuestras tradiciones indígenas, tenemos que ser autónomos, soberanos en nuestro pensamiento; las jóvenes generaciones no deben creer que estamos empezando pues ésta ha sido una larga lucha”, dijo.
Aloha Núñez, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, aseguró que la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur le dio un giro importante a este espacio de participación.
“Anteriormente, el Mercosur se basaba únicamente en el intercambio comercial entre las naciones y con nuestra incorporación Mercosur fue más allá, tomó en cuenta la parte social; en esta cumbre realizamos 5 mesas de trabajo donde se discutirán temas en el ámbito económico, saberes ancestrales, educación intercultural bilingüe, legislación indígena, salud, producción y la descolonización, pues es desde este debate donde comenzaremos a apreciar de dónde venimos para difundir quiénes somos; nosotros tenemos una gran riqueza multiétnica y pluricultural y apostamos por construir entre todos, indígenas y criollos, una nueva nacionalidad con la que nos sintamos orgullosos”, señaló.
Por su parte, el coordinador nacional del Mercosur Indígena, Héctor Constant, manifestó que estos espacios de sabiduría popular permite orientar a todas las naciones sobre el rumbo que deben tomar los pueblos originarios. “Este es el rostro humano y social del Mercosur, los pueblos indígenas; como presidencia pro témpore creemos que de la mano del comercio deben discutirse los intereses del pueblo porque representa nuestra principal firmeza como nación”, destacó.
V Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del Mercosur
En horas de la tarde, en los espacios del Teatro Teresa Carreño, se llevó a cabo la V Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del Mercosur (RAPIM), en la que se debatieron temas como la descolonización, agricultura, artesanía, educación intercultural bilingüe, políticas nacionales con competencia indígena y derechos humanos.
Mónica Álvarez, Jefa de la Unidad de Coordinación de Diplomacia de los Pueblos y Pueblos Indígenas del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, saludó esta iniciativa por parte de Venezuela, pues a través de esta reunión se pueden analizar temas de interés social colectivo, cuyas conclusiones permitirán que los gobiernos de cada país miembro del Mercosur formulen políticas públicas dirigidas a satisfacer las necesidades de cada pueblo, respetando su cosmovisión y forma de vida.
Detalló que el Presidente Evo Morales ha luchado por la defensa de los pueblos originarios de Bolivia. “Nosotros tenemos constitucionalizados los derechos de los pueblos indígenas y somos el único país en el mundo que ha certificado la declaración de las Naciones Unidas en materia de derechos; tenemos una política del vivir bien basada en el trabajo directo con nuestras comunidades ancestrales a través del desarrollo de los idiomas maternos y del impulso de nuestra economía, el Estado Plurinacional de Bolivia tiene todas las posibilidades de intercambiar experiencias en materia económica, política y social con otras naciones del mundo”, dijo.
Por Venezuela, la Viceministra para el Hábitat, Tierras y Desarrollo Comunal con Identidad para los Pueblos Indígenas, Indira Fernández, manifestó que esta reunión es el mejor camino para la verdadera integración de los pueblos del sur. “En el marco de nuestra presidencia pro témpore el Presidente Nicolás Maduro ha trabajado en base a nuestra inclusión como pueblos indígenas en los proyectos de la nación y nos ha puesto una tarea para la descolonización nacional, a través de la cual vamos a romper esquemas para dejar a un lado el consumismo y el capitalismo y volver a nuestras culturas y conocimientos ancestrales que nos darán la independencia y libertad en pensamiento, en educación, y como sociedad de un país libre y soberano como lo es Venezuela”, expresó.
Carla Díaz, miembro de la coordinación nacional para el Mercosur Indígena, apuntó que la RAPIM es un espacio donde los pueblos indígenas abordan temas que promoverán su desarrollo. “Estas reuniones iniciaron en el año 2013 y desde ese momento Venezuela ha trabajado propuestas muy interesantes en educación intercultural bilingüe y la inclusión de los pueblos originarios a estas reuniones marca un paso muy importante; nuestro plan de trabajo contempla una serie de acciones y objetivos en materia de salud, educación, y este año con nuevos temas como la artesanía indígena, el intercambio de saberes agrícolas y la descolonización”, dijo.
T / Prensa Aloha Núñez