Bolivia plantea crear índice de libertad de tránsito en países sin litoral

EVO SIN LITORAL 01
Presidente Morales propuso creación de índice de libertad de tránsito en países sin litoral.
Durante la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo Sin Litoral, el presidente boliviano, Evo Morales planteó la “construcción colectiva y científica de un índice de libertad de tránsito”, que permita no sólo identificar con rigurosidad y precisión los obstáculos y desafíos en esta materia sino que sirva de herramienta para “comparar, medir y evidenciar esas dificultades”.
Explicó que así como existe “el índice que mide el desarrollo humano o un coeficiente que mide la desigualdad, el índice de libertad de tránsito permitirá delinear políticas regionales y globales para vencer las trabas” que tienen los países sin litoral, subrayó.
Morales llamó a unir esfuerzos en esta tarea para cumplir con la agenda para el desarrollo de Naciones Unidas hasta el año 2030″. En este sentido, sostuvo que “los sistemas sustentables de transporte seguro y accesible”, forma para de los objetivos del milenio para contribuir con la disminución de la pobreza extrema.
El mandatario boliviano, Evo Morales considera necesario que la gestión en el área de “recursos naturales (…) debe contribuir de forma equitativa al desarrollo de los países en vías de desarrollo (…) y garantizar el ejercicio pleno del derecho al acceso al mar y la libertad de tránsito, incluyendo el aprovechamiento racional y equitativo de sus recursos de alta mar”, enfatizó.
La falta de acceso marítimo y su incidencia negativa en el crecimiento y desarrollo socioeconómico, fue uno de los temas debatidos en este encuentro de Países Sin Litoral que se realiza en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
Ministros de Transporte y delegaciones de alto nivel provenientes de 34 países participan en este foro de dos días, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas en Bolivia.
Escuche las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales.
 
T/BG/Internacionales RNV