¡Identidad nacional! Celebraron el Día del Niño Indígena con teatro y canto

Foto: Referencia/ AVN.
Foto: Referencia/ AVN.

Jóvenes, infantes y adultos celebraron con un gran intercambio cultural en el Museo de Ciencias de Caracas el Día nacional del niño, niña y adolescente indígena, festejo decretado en el año 2006 por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Esta celebración organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y el Ministerio del Poder popular para los Pueblos Indígenas (MINPPPI); contó con expresiones culturales como teatro, baile, canto y lectura, con el objetivo de exaltar los valores de la diversidad cultural y la identidad de los pueblos originarios.

Un grupo de niñas y niños provenientes de la Parroquia El Valle, interpretaron al inicio del evento el Himno Nacional y la canción popular del Alma Llanera en idioma Wayuu. Asimismo, otro grupo de niños representaron la danza tradicional El Paloteo, manifestación cultural proveniente de San Fernando de Apure.

La Directora Nacional de Educación Intercultural y presidenta del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas del MPPPE, Karin Herrera, destacó que para este día se organizó una actividad que reunió alrededor de 70 u 80 niños indígenas de las diferentes instituciones y centros educativos del Distrito Capital.

“Participaron 10 instituciones educativas del Distrito Capital conformados en un circuito educativo del sector San Agustín”, enfatizó.

Agregó que la actividad se hizo con el objetivo de que los niños indígenas puedan fortalecer e impulsar estos valores socioculturales que los representan como pueblo ancestral, y asimismo la socialización y fortalecimiento de sus idiomas indígenas.

Señaló que desde el día viernes el Ministerio de Educación envió orientación para que toda la semana se determinara como la semana del niño indígena, “simultáneamente en los diferentes estados se han llevado a cabo estas actividades para fortalecer el idioma y actividades culturales, estas van desde festivales gastronómicos, sabiduría de la medicina tradicional indígena, bailes hasta juegos tradicionales”.

Herrerra subrayó además los avances que el MPPPE ha alcanzado durante el Gobierno Bolivariano en relación a la educación de los pueblos indígenas.

T/MINPPPI