Venezuela destaca impacto de los 672 acuerdos bilaterales con China

chinavenezuelaVenezuela cuenta con 672 proyectos que son desarrollados en conjunto con China, para el fortalecimiento y desarrollo socioeconómico entre ambas naciones, informó este martes el presidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, Ricardo Menéndez.
Durante una rueda de prensa efectuada en la sede del Ministerio de Planificación (Centro de Caracas), el también Ministro de Planificación precisó que de este total, 338 han completado su fase de desarrollo; 203 están en ejecución y se han incorporado recientemente otros 131.
“Es una esquema profundamente vigoroso que tenemos producto de las relaciones y el tema crucial es que estamos trabajando con toda normalidad (…) Es un esquema estratégico que sólo puede existir entre países que tienen altos niveles de relaciones y hermanamientos como lo tiene China y Venezuela”, expresó a periodistas.
El también Vicepresidente de Planificación explicó que entre los proyectos en fase de ejecución se encuentra la instalación de una nueva capacidad productiva para la fábrica de taladros China-Venezuela; la ampliación de la fábrica de celulares Huawei en Paraguaná (Estado Falcón, noroeste)y la colocación de un segundo módulo de la ZTE para el próximo año.
Indicó que para el fortalecimiento en materia petrolera destaca la revisión de financiamientos para incrementar las capacidades de producción, logística y comercialización de crudo con China.
Sobre el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana, resaltó que en la Comisión Mixta de Alto Nivel ha avanzado en la revisión de los motores Agroalimentario, Farmacéutico y Telecomunicaciones e informática; y con este último se prevé engranar el sistema tecnológico al sistema educativo del país.
Los proyectos incorporados abarcan las áreas de energía, salud, comercio, construcción de viviendas, cultura y deportes, para continuar garantizando el desarrollo socioeconómico en ambas naciones.
Por su parte, el embajador chino en Venezuela, Zhao Bentang, afirmó que la relación con Venezuela es importante para el cambio de sistema económico que se prevé desarrollar en la nación asiática, y agregó que es necesario seguir profundizando los lazos de hermandad.
“China está en un momento importante para su desarrollo: Estamos reajustando el modelo de desarrollo y cambiando a un modelo nuevo e innovador más abierto y compartido, y entre China y Venezuela hay mucha complementariedad. Así que podemos cooperar en diferentes áreas y el futuro de esa cooperación tiene una expectativa brillante, y nosotros podremos todo nuestro esfuerzo para profundizarla más”, puntualizó.
Venezuela y China tienen 42 años de relaciones diplomáticas y, por iniciativa del presidente Hugo Chávez, en 2001 fueron elevadas a nivel estratégico, lo que ha permitido avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura para el desarrollo entre ambas naciones.
T/AVN