CNE garantiza derechos políticos de todos los venezolanos

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 01/06/2012.- Detalle de la entrada de la sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) en Caracas que abre hoy, viernes 1 de junio de 2012, el plazo de inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, en las que compiten el presidente Hugo Chávez y el candidato opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD),  Henrique Capriles. EFE/ David Fernández
Foto: Archivo
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ratificó que esta instancia garantiza y protege los derechos políticos de todos los venezolanos, esto a propósito de la solicitud del referendo revocatorio presidencial.
“Existen derechos de quienes quieren llevar adelante el revocatorio pero también de quienes votaron por esa persona”, enfatizó este lunes durante sus declaraciones desde la sede del Poder Electoral, donde explicó al país todas las etapas y procedimientos efectuados en torno a la solicitud.
Lucena aseveró que, desde el año 2000, la institución ha llevado a cabo procesos electorales confiables, auditables y seguros, bajo principios logísticos y legales.
“A veces se nos olvida que hemos tenido otros referendos revocatorios, que es una experiencia que ya tenemos acumulada (…) Tuvimos 10 referendos revocatorios en 2007 en el ámbito municipal (…) No hemos intentado acciones salidas debajo de la manga, son similares a procesos anteriores, Sin embargo, actores políticos buscan a través de la tergiversación de las normas, la demolición de la autoridad electoral”, expresó, al referirse a los sectores que pretenden deslegitimar al Poder Electoral.
Este sentido, enfatizó que para realizar un referendo revocatorio presidencial es fundamental cumplir los principios legales y técnicos requeridos.
Asimismo, resaltó que el artículo 72 de la Constitución establece cuatro condiciones que son fundamentales para llevar a cabo el referendo revocatorio. “Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción, podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato”, refiere el mencionado artículo de la Carta Magna.
Recalcó que garantizar los derechos constitucionales de la población es fundamental para fomentar la paz y la estabilidad del país.
T/AVN