Inauguran plantel educativo en la Alta Guajira para favorecer a 130 niños wayúu

Desde el estado Zulia, el Gobierno Bolivariano inauguró la Escuela Bolivariana Nacional El Taparo para favorecer y garantizar a 130 niños y niñas wayúu de la Alta Guajira venezolana, una educación y atención integral y de calidad.

Al respecto, el gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, resaltó que este centro educativo nació por la unión popular-militar-policial, representada en las Bricomiles. “Aquí está el milagro de las Bricomiles, en frontera, en zona binacional de paz, garantizando la integridad del territorio, el reconocimiento de nuestros símbolos patrios, el respeto a la identidad cultural, al idioma, a toda la cultura”.

Indicó que la institución educativa fue entregada totalmente dotada, con acceso a la tecnología, con estudiantes que cuentan con uniforme y útiles escolares; con sus maestras y maestros preparados para una educación de calidad. “Las Bricomiles vinieron a la frontera, al Hito 1, al 2 y llegaron al 52, donde se ha levantado una cartografía, en el caso de la Alta Guajira tenemos tres comunas”, dijo el gobernador.

Anunció Caldera, el compromiso del Gobierno Bolivariano de crear seis planteles más, para atender la instrucción del presidente Nicolás Maduro en esta zona para la paz, junto a las Bricomiles, que nacieron en medio de las medidas coercitivas unilaterales contra el país.

Entretanto, la alcaldesa del municipio Guajira, María Elena Beltrán, resaltó el impulso del gobierno nacional, regional y municipal, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), con espacios dignos para estos primeros 132 niños y niñas de este centro escolar, donde el personal docente y la comunidad estarán articulados en el trabajo docente y comunitario.

Pueblo binacional

Por su parte, la vocera de la Comuna Fuerza Pueblo Wayuu, Mailyn Fernández, agradeció por esta obra a la que calificó de histórica por su ubicación geográfica y por la calidad de sus áreas para los niños de la zona. “Damos nuestro reconocimiento a la Guardia Nacional Bolivariana, a la policía, al ente rector por esta escuela digna, que tiene su comedor, su patio, con útiles escolares para los niños”, expresó.

En la inauguración de este plantel escolar sembrado en el hito número, el gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, estuvo acompañado de la primera Dama del Zulia, Roselyn López de Caldera; la secretaria de Educación regional Yamili Suárez; la alcaldesa del municipio Guajira, María Elena Beltrán; el General de Brigada, José Gregorio Viloria Arcaya, Comandante del Comando de Zona 11 Zulia y el jefe del Centro de Coordinación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) comisario Zamora.

T/RNV Canal Indígena/MG