Operación Relámpago del Catatumbo desmantela astillero clandestino en el Zulia

En el marco de la Operación Relámpago del Catatumbo 2025, fuerzas de seguridad lograron el desmantelamiento de un astillero clandestino y la desarticulación de campamentos utilizados por grupos armados irregulares y narcotraficantes de Colombia (Tancol). La acción se llevó a cabo en la Zona Binacional de Paz número 1, ubicada en el estado Zulia.

El Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral número 11, General de División Javier Enrique Magallanes, fue el encargado de informar sobre los resultados del operativo. Detalló que, durante los procedimientos, se logró la desarticulación de un campamento utilizado por los grupos Tancol, lo que permitió una importante incautación de armamento.

Entre el material bélico decomisado se encuentran nueve fusiles de asalto, siete pistolas, dos granadas fragmentarias, 20 rollos de mecha lenta, 38 cargadores, cuatro vehículos de alta gama y tres motocletas.

Asimismo, las tropas procedieron al desmantelamiento de un astillero clandestino destinado a la reparación y fabricación de embarcaciones. En este lugar se incautaron tres embarcaciones utilizadas para el narcotráfico, 1.600 litros de gasolina, 22 envases metálicos para trasladar resina y 13 rollos de fibra de vidrio, materiales esenciales para sus actividades ilícitas.

De forma paralela, en los diversos Puntos de Atención al Ciudadano (PAC) se logró la incautación de 126 kilos de cocaína, 15 escopetas de diferentes calibres, dos rifles y tres pistolas automáticas. Durante su informe, el G/D Magallanes reafirmó que el territorio nacional «no podrá ser jamás cedido» y subrayó que Venezuela es «territorio de paz».

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, expresó que el objetivo de la operación es mantener a raya a todo grupo que genere violencia en esa zona fronteriza. Puntualizó que «deben ser expulsados del territorio venezolano, haciendo respetar la soberanía nacional».

.T/RNV