Representantes del Gobierno Regional recibieron en la sede del Palacio de Gobierno del estado Zulia a la integrante de la Cámara de representantes de Colombia por el Pacto Histórico, por su curul de Parlamentaria Internacional, doctora Carmen Ramírez Boscan, para un acercamiento binacional. El encuentro se centró en la presentación de una iniciativa fundamental: garantizar la doble nacionalidad para los habitantes indígenas de la frontera común.
La parlamentaria y líder Wayuu, Carmen Ramírez Boscán, destacó la urgencia de impulsar esta propuesta entre ambas «naciones hermanas», subrayando el momento político favorable con los actuales gobiernos progresistas, liderados por el presidente Gustavo Petro y el presidente Nicolás Maduro Moros.
Durante este diálogo, la parlamentaria Ramírez Boscán presentó una agenda concreta de acción para avanzar en el reconocimiento de este derecho, que considera un «acto de reparación histórico» para los pueblos de La Guajira y otras comunidades transfronterizas.
Entre las propuestas destacadas se encuentran:
Foro Binacional «Soy de Aquí, Soy de Allá»: Concretar una agenda conjunta para realizar en el corto plazo un foro binacional sobre el derecho a la doble nacionalidad. Este evento partirá de la experiencia del pueblo wayuu para luego extenderse a todos los pueblos originarios transfronterizos.
Marco Legal Binacional: Establecer un cronograma para elevar la propuesta ante la Corte Constitucional de Colombia y promover la modificación de artículos específicos en las constituciones de ambas naciones. La propuesta es crear leyes binacionales que garanticen la doble nacionalidad de los habitantes indígenas.
Inclusión en Agenda Internacional: Proponer el tema de los pueblos de frontera y la doble nacionalidad ante la FILAC (Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe) en el mes de noviembre.
En la reunión, participaron el Dr. Heberth Chacón Secretario de Fronteras, Dra. Glenis Semprun Vicepresidenta del Clez, concejales Indígenas del Mcpio. Guajira, Minpi, Secretaria de Pueblos y Comunidades Indígenas, Acopiaserwa, líderes binacionales, Miuven entre
Las autoridades venezolanas asumieron el compromiso formal de elevar esta iniciativa a una agenda de alto nivel del Gobierno Nacional para su desarrollo y materialización en conjunto con la delegación colombiana. Esta iniciativa busca saldar una deuda histórica y fortalecer la identidad y derechos de los pueblos indígenas que habitan ancestralmente la zona de frontera.
T/RNV Canal Indígena
