La República Bolivariana de Venezuela y la República de Níger han firmado nuevos acuerdos de cooperación, que reflejan el compromiso de ambas naciones por fortalecer los lazos existentes y construir un futuro compartido. El canciller Yván Gil, anunció estos importantes acuerdos que se enmarcan en la política de integración Sur-Sur que promueve el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La firma de estos acuerdos se realizó durante una significativa reunión entre el canciller Yván Gil y el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Níger, Yaou Sangaré Bakary. Gil destacó que esta cooperación «reafirma nuestra cooperación basada en la integración Sur-Sur, que hoy impulsa el nuevo mundo multipolar, donde se prioriza el respeto y la igualdad entre naciones».

Este encuentro diplomático se produce luego  de la reunión en la que se establecieron acuerdos que sostuvo el ministro nigerino con el presidente de la República, Nicolás Maduro, donde conversaron sobre los planes conjuntos para el desarrollo de áreas estratégicas de Venezuela y la Madre África.

El mandatario nacional Nicolás Maduro destacó que «las relaciones bilaterales de nuestros países siempre se han basado en el respeto, la solidaridad y el principio de autodeterminación». El presidente  de la República Bolivariana de Venezuela,  resaltó además que en las conversaciones se reafirmó «la hermandad que apuesta por un mundo multicéntrico y pluripolar, libre de neocolonialismo».

Los nuevos acuerdos entre Venezuela y Níger representan un paso significativo en la construcción de un orden internacional multipolar, uno de los objetivos centrales de la política exterior de la nación. Esta cooperación bilateral se enmarca en la visión estratégica de promover relaciones internacionales basadas en la igualdad soberana y el mutuo beneficio.

La firma de estos acuerdos consolida la presencia diplomática venezolana en África y fortalece los lazos Sur-Sur, en línea con los principios de la diplomacia bolivariana que prioriza las alianzas con países en desarrollo. Esta cooperación refleja el compromiso compartido de construir alternativas al orden internacional tradicional.

T/RNV