El día sábado se llevó a cabo el Simulacro Nacional de Protección Civil en el estado Apure, en el urbanismo Santa Inés de San Fernando. La actividad, ejecutada en cuatro posibles escenarios, incluyó la evacuación por rapel de una institución educativa tras un evento sísmico, la atención y traslado de heridos a un ambulatorio, la captura de sujetos que pretendían sabotear el agua de la ciudad y el control de una manifestación violenta en un establecimiento de comida.
La actividad estuvo dirigida por el gobernador bolivariano de Apure, Wilmer Rodríguez, acompañado del General de División Daniel Galarraga, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Nº 31 Apure, y el Jefe de la ZOEDAN Apure, Joan Pulido.
El General Galarraga detalló que el objetivo es «solventar cualquier contingencia de eventos naturales [y] eventos antrópicos». Afirmó que estos ejercicios también preparan a la población ante un posible «ataque del gobierno norteamericano hacia nuestro pueblo», con el fin de mantener la integridad del territorio.
Por su parte, Joan Pulido señaló que el simulacro cumple instrucciones del presidente Nicolás Maduro para preparar al pueblo «en un antes, un durante y un después» de desastres, incluyendo situaciones bélicas, enseñando primeros auxilios y planes de evacuación.
La señora Rosa Acosta, en representación del Poder Popular, envió un mensaje de apoyo al presidente Maduro, afirmando que el pueblo «se prepara en defensa de la revolución» y agradeciendo la oportunidad de aprendizaje.
El gobernador Wilmer Rodríguez destacó que el pueblo apureño ya cuenta con experiencia tras combatir inundaciones durante las últimas seis semanas. Señaló que, ante el aumento de las amenazas del «imperio yanqui», el pueblo se prepara más. «Cuando ellos amenazan, nuestro pueblo se prepara más y eso es lo que estamos haciendo acá en San Fernando de Apure», concluyó, afirmando que la fusión militar, popular y policial sale victoriosa ante las adversidades.
T/RNV Los Llanos
