El Gobierno venezolano publicó este domingo de manera íntegra la carta que el presidente Nicolás Maduro envió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado 6 de septiembre.
La decisión de hacerla pública busca mostrar la verdad irrefutable de Venezuela ante el mundo. En la misiva de tres páginas, el Jefe de Estado recuerda las conversaciones mantenidas con el enviado especial de EE.UU., Rick Grenell. El mandatario venezolano sostiene que estas interacciones permitieron constatar el «historial impecable» del país en la lucha contra el narcotráfico, un reconocimiento que, afirma, es avalado por organismos internacionales especializados.
El jefe de Estado venezolano expone con mapas y datos científicos que demuestran que Venezuela es un «territorio libre de actividades ilícitas, de paz y seguro». La carta alerta sobre una campaña basada en fake news y operaciones encubiertas para atacar al país con acusaciones que califica de falsedades evidentes.
«Presidente, espero que podamos juntos derrotar estos fake news que llenan de ruido una relación que tiene que ser histórica y pacífica», escribió Maduro, apelando a la visión de Simón Bolívar para las relaciones entre naciones.
Finalmente, la vicepresidenta exigió el cese de la «amenaza militar de EE.UU. contra Venezuela, el Caribe y Suramérica», reclamando el respeto a la proclama de Zona de Paz de la CELAC. Rodríguez aseguró que Venezuela defenderá su soberanía y paz «en perfecta unión popular, militar y policial».
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó que la carta fue entregada a un intermediario suramericano para hacerla llegar a Trump. Rodríguez justificó la publicación oficial alegando que el contenido ya había sido «filtrado parcialmente en la prensa estadounidense».
T/RNV
