Ministro Padrino López: Integración pueblo-cuarteles es extraordinaria

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó como una «acción extraordinaria» la integración del pueblo venezolano a los cuarteles de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Esta iniciativa, denominada «El Pueblo va a los Cuarteles», refleja la ruptura de las líneas divisorias entre la institución castrense y la ciudadanía.

Destacó que este proceso de unión no es nuevo, sino que fue el Comandante Hugo Chávez quien comenzó a eliminar estas barreras. Este legado se solidificó históricamente con la puesta en marcha del Plan Bolívar 2000, sentando las bases para la relación simbiótica que existe hoy en día.

El ministro resaltó que estas acciones demuestran el resquebrajamiento total de las líneas que alguna vez los separaron. «Ya no existen diferencias entre pueblo, FANB y el liderazgo político», aseveró, enfatizando que este hecho es una clara muestra de la cohesión social y militar que se ha logrado en el país.

La reciente actividad, desarrollada el sábado 13 de septiembre, fue de una escala significativa. Según informó Padrino López, se activaron 312 unidades tácticas y superiores de la FANB. El objetivo central fue facilitar un proceso de conocimiento y formación para el pueblo venezolano y los más de ocho millones de alistados en la Milicia Nacional Bolivariana.

Esta sinergia perfecta no es bidireccional. El ministro acotó que no solo es el pueblo el que ingresa a los cuarteles, sino que los militares también salen a asistir a las comunidades a través de mecanismos como las Bricomiles, para apoyarlos en calamidades o protegerlos de la delincuencia.

Finalmente, el ministro Padrino López informó que esta etapa de entrenamiento conjunto se establecerá de forma permanente todos los sábados. Esta programación semanal tiene como meta la construcción de un gran poder y fortaleza para la defensa integral de la patria, incorporando tanto a la Milicia Bolivariana como a la FANB.

T/RNV