El Gobierno Nacional, a través del viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Almirante Juan Carlos Oti Paituvi, informó sobre la implementación de los operativos preventivos ante el incremento del caudal del río Orinoco y la activa temporada de lluvias 2025 que afecta al territorio nacional.
Las autoridades mantienen un despliegue permanente para monitorear la situación en los estados ribereños y atender las zonas ya impactadas por las recientes precipitaciones. Para garantizar una respuesta inmediata y evitar alarmas en la población, se realizaron inspecciones técnicas en los estados fronterizos al río Orinoco. Estas labores se ejecutan de manera articulada con los gobernadores regionales.
Oti Paituvi advirtió que un factor de riesgo recurrente son las construcciones en zonas no aptas, lo que agrava el peligro de inundaciones para las comunidades ribereñas. Hizo un llamado a concienciar sobre este peligro.
Como ejemplo de gestión eficiente, el viceministro destacó la rápida recuperación del estado Mérida, donde el 60% de las vías quedaron inutilizadas. Gracias a la coordinación interinstitucional, en menos de dos semanas se rehabilitó la movilidad y se reactivó la producción agrícola de la región.
El director nacional de PC resaltó la importancia del Plan Nacional de Gestión de Riesgo 2025-2030, una hoja de ruta que prioriza dos ejes fundamentales: Ordenamiento territorial, para evitar asentamientos en zonas de alto riesgo, y la educación preventiva, para formar a las comunidades y salvar vidas. También reiteró el rol fundamental del sistema Ven 9-1-1, como la línea única de emergencias que articula con Corpoelec y los cuerpos de seguridad para agilizar las respuestas en casos críticos.
Finalmente, recordó que Venezuela ha enfrentado 23 de las 29 ondas tropicales pronosticadas, con una proyección de 45 ondas adicionales. Ante esto, hizo un llamado a la población a fortalecer la prevención, seguir las directrices de las autoridades y participar en la capacitación comunitaria.
T/RNV
