Aprobado Plan Integral de Transformación y Consolidación de la carretera Transandina

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó los recursos para el Plan Integral de Transformación y Consolidación de la carretera Transandina, a propósito de su 100° aniversario el próximo 24 de julio.

Este anuncio lo realizó el mandatario venezolano, durante su segmento «Plan de Atención de las Lluvias», en su programa Con Maduro+ número 84, en el que aprovechó la oportunidad para destacar la labor y reacción del Poder Popular en las inundaciones generadas en el estado Mérida; por los 25 frentes de trabajo que se mantienen activos.

Asimismo, señaló que estos frentes de trabajo están relacionados a las fallas de borde, puentes afectados, canalización de ríos, colapso de vías, entre otras áreas, que contribuirán al levantamiento y reactivación de los sectores de la entidad merideña.

Sidor envió 50 soldadores para atender emergencia estructural en Mérida

El jefe de Estado destacó que la clase obrera de la empresa venezolana Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), envió el día de ayer, cincuenta (50) de los mejores soldadores del país, al estado Mérida para atender la emergencia en la entidad.

En su intervención, el gobernador de Mérida destacó que ya se ha logrado activar 70 máquinas en todos los lugares que tuvieron daños estructurales y en las vías, para garantizar el acceso en los sectores afectados de la entidad, donde adicionalmente, se lleva más del 90% de activación de los servicios.

Por otra parte, acotó que se ha distribuido 75 toneladas de alimentos que han sido enviados por instrucciones del Presidente, a través del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, para atender a todas las familias.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Araguayán, explicó que en 140 horas se han solventado 25 obstáculos, porque el problema, para generar soluciones más rápidas, estuvo en llegar al sector de Apartaderos.

Afectación climática

Durante su participación en el segmento «Plan de Atención de las Lluvias», la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez, explicó que Venezuela se enfrenta a una nueva realidad climática, porque particularmente el Mar Caribe ha aumentado su temperatura en la superficie a más de 1,5 grados, lo que significa un 68% de variabilidad en la masa de evaporación.

Por su parte, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, agregó que debido a las precipitaciones en Mérida se activaron dos grandes cuencas, la de Santo Domingo, que da hacia Barinas; y El Chama, que tiene vía hacia el Sur del lago; y que adicionalmente se activaron las cuencas del Táchira, Trujillo y otras que dan hacia la zona de Apure.

De igual forma, Menéndez también informó que su despacho está utilizando el sistema que denominan «huella», que da el total de viviendas e infraestructuras en todo el territorio nacional; por lo que indicó que en este momento hay más de 10.5 millones de edificaciones en el país, y en el caso de los Andes venezolanos se ha estado realizando una relación de la cuenta de distancia en que se encuentran las viviendas que quedaron en pie en la región, en función de la hidrografía principal.

T/Fuente: Prensa Presidencial/RNV