El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, invita a la población a elegir sus jueces y juezas de paz comunal este próximo domingo, 15 de diciembre, en el proceso que se efectuará a partir de las 8:00 de la mañana en todo el país.
Ruiz manifestó que este proceso comicial organizado con el apoyo del Consejo Nacional Electoral que habilitó 4.817 centros de votación en el país en las comunas y circuitos comunales, además de las asambleas en pueblos y comunidades indígenas que elegirán de acuerdo a sus usos y costumbres, lo que representa un acto de democracia verdadera que acerca la justicia al pueblo, debido a que los equipos de justicia de paz son funcionarios y funcionarias que se encargarán de resolver conflictos y controversias de manera expedita, amigable y cercana a la comunidad.
Expresó que su función principal es mediar en asuntos que no revistan carácter penal y no requieran la intervención de un juez ordinario, como disputas familiares, problemas vecinales o conflictos menores. Aseguró Ruiz que los jueces de paz buscan promover la conciliación y el entendimiento entre las partes involucradas, ayudando a evitar que los conflictos escalen a niveles violentos judiciales más formales. Además, suelen estar más accesibles para los ciudadanos y ciudadanas, lo que facilita el acceso a la justicia en las comunidades.
Igualmente, el defensor comentó que la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal establece “las normas de organización y funcionamiento de la Justicia de Paz Comunal, como ámbito de participación del Poder Popular y Jurisdicción Especial del Sistema de Justicia, para la preservación de la armonía en las relaciones familiares, la convivencia vecinal y comunitaria, así como para resolver los asuntos derivados de las actuaciones de las instancias y organizaciones del poder popular”.
El Defensor del Pueblo destacó la importancia de este proceso de votación y participación democrática de la población, que permitirá que los ciudadanos y las ciudadanas tengan la oportunidad de escoger a los candidatos y candidatas a jueces de paz en su comunidad. “La Defensoría del Pueblo y todas sus sedes regionales y municipales, estarán activas dando seguimiento a este proceso comicial de gran interés para la nación, pues acerca la justicia a la comunidad”, indicó Ruiz.
T/Prensa Defensoría/RNV